Aplicaciones

Estudio: iguanas de las Bahamas sufren altos niveles de azúcar por la comida de los turistas

Una investigación demuestra que las uvas pueden causar diabetes en estos animales.

Iguana
Iguana (Unsplash)

Existen varias razones por las que no se debe alimentar un animal cuando hay un aviso que lo indica, y uno de ellos es porque puede causarles serios problemas de salud.

PUBLICIDAD

Los llamados “ecoturistas” de las islas Exuma (Bahamas del norte) suelen alimentar las iguanas con uvas sin saber que esto les está causando un daño en su salud.

Estos animales están sufriendo altos niveles de azúcar debido a las uvas y estas también están dañando su metabolismo. Fueron los investigadores de la Universidad Estatal de Utah quienes vincularon la costumbre de alimentar las iguanas con un nivel alto de glucosa en sangre. Esto, a largo plazo, podría causarles una diabetes.

[Jony Ive ex jefe de diseño de Apple es fichado por Ferrari]

Alimentar a las iguanas es una atracción turística

Alimentar con uvas en brochetas de madera a las iguanas de las islas de Exuma es parte de la atracción turística en Bahamas, especialmente dentro del circuito del “ecoturismo”, una forma de viajar que busca ser más respetuosa con el medio ambiente.

Aunque el ecoturismo ya crecido rápidamente, las iguanas no han tenido el tiempo suficiente para adaptarse a su nueva dieta. Aunque los lagartos herbívoros comen cualquier hoja o fruta cuando son adultas, las uvas no son de esa región y poseen mucha azúcar, teniendo en cuenta la cantidad que reciben de los turistas.

Los científicos hicieron pruebas de tolerancia a la glucosa en iguanas verdes de laboratorio que había recibo una dieta anormalmente alta en azúcares, cómo en iguanas de Bahamas, tanto las que recibían uvas con frecuencia de los turistas como otras que no.

El estudio demostró que las iguanas cargadas de azúcar tenían afectado de forma significativa el metabolismo de La glucosa, además que experimentaron aumentos agudos de glucosa en sangre luego de la prueba.

También mostraron niveles de corticosterona mucho más bajo que otras iguanas mejor alimentadas. Con esto el estudio concluye que las uvas alteran el metabolismo de La glucosa de las iguanas, por lo que podría causarles diabetes como suele ocurren con los humanos.

Tags

Lo Último