Móviles

La tarjeta SIM de tu smartphone tiene un código PIN que puede bloquear tu número: así puedes conocerlo

Muchos no lo saben pero cada tarjeta SIM cuenta con un PIN que puede ayudar a bloquear el número y el smartphone en caso de robo.

Tarjeta SIM (Imagen capturada con un Motorola G200 5G)

Con el futuro arribo de Android 13 existe una absoluta incertidumbre sobre cuál podría ser el futuro de las tarjetas SIM.

Los avances tecnológicos implementados para este sistema operativo móvil abre de lleno la posibilidad de que los fabricantes ahora puedan implementar un sistema MEP (Multiple Enabled Profiles) en la fabricación de sus smartphones para integrar una eSIM.

Esto suena como un paso obvio y hasta necesario para la industria, que ha dependido por años de estas tarjetas suministradas por las operadoras móviles para que los dispositivos funcionen.

Sin embargo puede transcurrir un largo periodo antes de llegar a llegar a este punto de cambio y también hay un pequeño gran detalle que queda en el aire.


Las tarjetas SIM actuales cuentan con un código PIN de seguridad que las hace muy útiles en caso de robo. Pero igual pocos usuarios saben de su existencia.

Cómo saber el PIN de tu tarjeta SIM

Cuando uno adquiere una tarjeta SIM recordarán que por lo general viene dentro de blister plástico que la enmarca, más o menos del mismo tamaño de una tarjeta de presentación.

Es ahí en ese empaque se localiza un código extenso de 8 dígitos. A ese número largo se le conoce como código PUK, el cuál funge como un identificador único de la tarjeta SIM.

Los últimos cuatro dígitos contenidos en el código PUK por defecto constituyen el código PIN de bloqueo o desbloqueo de la tarjeta SIM.

La tarjeta SIM tal y como la conocemos ahora podría tener los días contados.

Gracias a ello, si por algún azar del destino, nuestro smartphone es robado, es posible bloquear la tarjeta SIM para evitar que usen nuestra línea y número conociendo el PUK y el PIN.

Por ello es importante mantener siempre guardado en nuestro hogar ese empaque donde venía la SIM. Aunque muchas veces eso simplemente no sucede.

Para tales casos existe la posibilidad de de recuperar el PUK completo con nuestra operadora móvil donde adquirimos originalmente la tarjeta SIM.

Sin embargo este es un movimiento que no se puede realizar de manera virtual, ni mediante una llamada telefónica al número de asistencia.

Por el contrario, será indispensable acudir directamente en persona a cualquier centro de atención a clientes para poder validar nuestra identidad y recibir el código PUK completo de nuestra SIM.

Aunque no es una medida muy habitual, ya que el bloqueo por IMEI del smartphone suele ser la medida más recurrida en caso de robo.

A la par que se debe acudir a estos lugares para adquirir una nueva SIM que aloje nuestro número.

Tags

.

Lo Último