Aplicaciones

Jack Dorsey creador de Twitter se culpa por centralizar internet

Internet ya no es lo que era. Las redes sociales vinieron a alterar el curso de todo y Jack Dorsey, fundador de Twitter, sabe que él tiene algo de culpa.

Una parte importante de nuestra comunidad lectora tuvo la oportunidad de conocer internet antes del nacimiento de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

La realidad es que en aquellos tiempos todos operaba de manera menos conectada y casi ajena a la existencia de dispositivos móviles.

Publicidad

Eran tiempos más rudimentarios que obligaban a conectarse utilizando una computadora de escritorio. Pero a su modo también eran tiempos más diversos y para muchos hasta mejores.

¿Cómo hubiera sido internet si estas grandes redes sociales jamás hubieran adoptado el rol que tomaron? Parece que no somos las únicas personas que nos hacemos esa pregunta. De hecho algunos de los responsables del rumbo actual de la red parecen sentir culpa.

Jack Dorsey habla sobre lo que hizo con Twitter

Tal vez fue el cúmulo de la nostalgia, o la clásica depresión del domingo, o incluso el producto de algún momento de claridad emocional.

Pero Jack Dorsey, fundador de Twitter, utilizó su cuenta oficial en esta plataforma para hablar sobre su rol en la centralización de internet, y compartió algunas cosas importantes:

“Centralizar el descubrimiento y la identidad en torno a las corporaciones hizo mucho daño a Internet. Comprendo que soy parcialmente culpable de todo eso y lo lamento.”

Es lo que publicó Dorsey generando bastante ruido en esta red social, logrando al momento de redactar la presente nota más de 76 mil Me gusta y 12 mil Retuits.

En otras palabras, Dorsey, ha reconocido finalmente su responsabilidad por el estado actual en el que se encuentra la internet.

Donde su orden y flujo, en mayor o menor medida, es organizado desde un pequeño número de grandes plataformas privadas. Entre las que se encuentra Instagram.

Publicidad

Dorsey por ejemplo habla de los días de Usenet, el abuelo directo de Reddit creado en 1979, IRC, que bien podría ser el ancestro más viejo de WhatsApp, los correos electrónicos con PGP y otros elementos que distinguieron a internet en sus inicios.

En su mayoría todas esas eran tecnología abiertas y descentralizadas, en donde cualquiera con el tiempo y la determinación necesarias podía integrarse a una comunidad de desarrollo y aprendizaje.

Pero ahora el panorama actual es muy distinto, ya que tenemos a compañías enormes como Google, Amazon, Microsoft, Meta y la propia Twitter determinando el rumbo de todo.

Por lo menos Dorsey ha admitido su parte de culpa en todo lo que ha sucedido. Aunque no parece que vaya a hacer algo al respecto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último