Aplicaciones

FBI admite que cuenta con el spyware Pegasus de NSO Group pero dice que no lo ha usado

El spyware Pegasus de NSO Group es utilizado en México y otros países para intervenir a periodistas y adversarios políticos. El FBI dice que no lo utiliza.

El FBI se encuentra en una situación incómoda. Durante años se ha dado seguimiento al uso de Pegasus de NSO Group. Una infame pieza de spyware o software de espionaje utilizado por los gobiernos de algunos países para actividades al parecer no tanto de seguridad nacional, pero sí de intervención de sujetos de interés.

Durante años se criticó a nivel internacional el uso de esta plataforma tras comprobarse que México, Marruecos, Ruanda, India y otras naciones similares han utilizado sus licencias para aplicar acciones de espionaje con poca o nula transparencia.

Y ahora, para sorpresa de muchos descubrimos que la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI, también contaría con Pegasus entre su arsenal digital de herramientas.

El FBI confirma que tiene una licencia de Pegasus, pero...

Pues The Washington Post logró obtener una confirmación oficial por parte de la Agencia de Investigación. Todo luego de que el New York Times publicara un primer reportaje en donde se ventilaba que en realidad el FBI y NSO Group sí habrían tenido algún acuerdo comercial en el pasado.

Según marca la publicación del Post la Agencia tenía una licencia para usar el spyware Pegasus de NSO y probó las capacidades del software en su momento.

Aunque la oficina federal insiste en que el software nunca se utilizó “en apoyo a ninguna investigación”. Por lo que entonces, en teoría, sólo se habría adquirido la licencia, se habría probado su uso en teléfonos con tarjetas SIM extranjeras y habrían discutido internamente con las autoridades regulatorias si sería posible desplegar Pegasus en Estados Unidos.

Este último punto es delicado, ya que el spyware es capaz de intervenir silenciosamente casi cualquier teléfono para acceder a la cámara, el micrófono, los contactos, los mensajes de texto y las apps sin que la víctima se percate.

En su momento de mayor crítica NSO Group aseguró que Pegasus no podría ser implementado en Estados Unidos ya que la plataforma no era capaz de intervenir dispositivos con la nomenclatura de números telefónicos utilizados en este país.

Pero el reporte asegura que el FBI habría discutido con la compañía la posibilidad de utilizar una versión de Pegasus que sí podría usarse en su nación, bajo el nombre de Phantom.

A la par de que se habla de la existencia de pagos por una suma de poco más de USD $5 millones derivados de contratos con NSO Group y el pago de la licencia del spyware.

Parece que estamos por descubrir más información...

Tags

Lo Último


Te recomendamos