Aplicaciones

Apple demanda a Rusia por intentar regular las formas de pago en su App Store

Las autoridades rusas y Vladimir Putin quieren sancionar a Apple por no ofrecer alternativas de pago en la App Store. Ellos responden con una demanda.

Desde el pleito detonado contra Epic Games y Fortnite Apple ha mantenido distintas disputas legales en diversos territorios del planeta por las prácticas con las que se maneja en la administración de su App Store.

Es un hecho que los chicos de Cupertino mantienen un modelo de negocio que acapara los canales y medios de transacción para las aplicaciones que corren en su ecosistema móvil. Y durante muchos años estos funcionó así sin complicaciones ni quejas.

Pero últimamente las autoridades regulatorias de diversas naciones se han involucrado con mayor fuerza para mediar sus prácticas con desarrolladores de apps. Y en Rusia están a punto de recibir una multa monumental.

Así que Tim Cook y su gente hicieron lo que parecía la mejor idea posible: demandar a un país.

Apple va contra Rusia

De acuerdo con un reporte de Russia Today, Apple habría iniciado acciones legales contra el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia. Todo luego de que la entidad regulatoria exigiera a la compañía integrar alternativas de pago distintas a las actuales en la App Store.

Esto suena como algo cordial y sensato, pero hay un elemento del que Apple buscaría no desprenderse a toda costa: las comisiones que obtiene por cada transacción generada dentro de su tienda de aplicaciones.

El monto de dichas comisiones, según se ventiló desde el pleito con Epic Games, iría desde el 15 hasta el 30% del total del pago realizado. Lo que representa bastante dinero, de modo que demandar directamente a las autoridades suena como la mejor estrategia legal.

Ya que hay un segundo factor de peso que habría detonado este movimiento inusual por parte de Apple. Y es que la regulación rusa puede imponer multas en proporción a los ingresos obtenidos por la compañía en su plataforma.

La ley del país gobernado por Vladimir Putin contempla que la empresas sancionadas puedan recibir multas de entre el 5 y el 10 por ciento de sus ingresos anuales.

De modo que ahora Apple demanda a Rusia por forzarlo a ofrecer medios de pago alternativos en su tienda de aplicaciones.

La regulación impuesta por las autoridades de aquel país habían marcado el 30 de septiembre de 2021 como la fecha límite para que se integraran las nuevas opciones de pago. Como vimos eso no sucedió y Apple mejor optó por demandar.

La resolución de este conflicto es compleja y parece que tomará bastante tiempo antes de que se llegue a un acuerdo por parte de todos los involucrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos