Aplicaciones

Apple demanda a NSO Group por espiar a usuarios iOS con la plataforma Pegasus

La empresa de Cupertino busca una orden judicial que prohíba a NSO Group interferir en cualquier servicio de Apple.

El espionaje digital o tecnológico fue algo que siempre vimos en las películas de ciencia ficción hasta que una empresa con sede en Israel confirmó su accionar con la intención de “combatir el terrorismo”. Se trata de NSO Group, la reconocida firma que desarrolló la plataforma Pegasus que permite vigilar de forma remota los teléfonos inteligentes.

Aunque se escudan en que su uso o compartimiento exclusivo de datos solo se hace a través de una autorización del gobierno de Israel, la compañía ha recibido demandas de WhatsApp y Facebook basándose en la Ley de Abuso y Fraude Informático de los Estados Unidos.

Y ahora, un nuevo gigante tecnológico se suma a la lista de demandantes que no están contentos con el accionar de NSO Group. Se trata de Apple, que inició un proceso judicial contra la firma de seguridad tecnológica por la vigilancia de un pequeño grupo de sus usuarios de iOS.

Según lo reseña el departamento de prensa de Apple, en la demanda detallan cómo NSO Group infectó los dispositivos de las víctimas con su software espía Pegasus. Por lo tanto, además de la demanda, el gigante de Cupertino informó que también están “buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”.

NSO Group según Apple

Apple explica que NSO Group desarrolla una tecnología de vigilancia sofisticada que patrocinan algunos estados. Esto permite la creación de un software espía que está detalladamente dirigido a algunas personas que la misma empresa acepta que son una cantidad muy pequeña de usuarios.

Sin embargo, debido a su injerencia en sistemas operativos diferentes al de iOS, como el de Android, desde Apple se hacen eco de algunas denuncias de vigilancia que han sufrido periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios gubernamentales.

“Los actores patrocinados por el estado como el NSO Group gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Eso debe cambiar. Los dispositivos de Apple son el hardware de consumo más seguro del mercado, pero las empresas privadas que desarrollan software espía patrocinado por el estado se han vuelto aún más peligrosas”, señaló Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple.

“Si bien estas amenazas de ciberseguridad solo afectan a un número muy pequeño de nuestros clientes, nos tomamos muy en serio cualquier ataque a nuestros usuarios y trabajamos constantemente para fortalecer las protecciones de seguridad y privacidad en iOS para mantener seguros a todos nuestros usuarios”, añadió Federighi.

El laboratorio que detectó la vigilancia de NSO Group

Según la misma comunicación de Apple, la vigilancia de NSO Group fue detectada por Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto. En concreto detectaron información sobre FORCEDENTRY de NSO Group. Este es un exploit que usan para una vulnerabilidad parcheada para ingresar al dispositivo Apple de una víctima. De esta manera habrían instalado el reconocido software espía Pegasus.

Ivan Krstić, director de Ingeniería de Seguridad de Apple dijo: “siempre estamos trabajando para defender a nuestros usuarios incluso contra los ciberataques más complejos. Los pasos que estamos dando hoy enviarán un mensaje claro: en una sociedad libre, es inaceptable utilizar como arma un poderoso software espía patrocinado por el estado contra aquellos que buscan hacer del mundo un lugar mejor”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos