Internet

India se une a China en la prohibición sobre las criptomonedas

El gobierno de la India impulsará un proyecto de ley para prohibir las criptomonedas en el ámbito privado, como medio de proteger a la economía local.

Los grandes gobiernos mundiales reaccionan contra las criptomonedas. Al paso dado por China este año, le sigue la India, buscando su prohibición.

El gobierno de la India presentará un proyecto de ley para prohibir las criptomonedas privadas. Pero, a diferencia de las autoridades chinas, existe un interés en crear dinero digital con base en el banco central.

En ambos casos, la iniciativa privada es sancionada.

“(El objetivo es) crear un marco facilitador para la creación de la moneda digital oficial que emitirá el Banco de la Reserva de la India”, anuncia el gobierno en su argumento. “El proyecto de ley también busca prohibir todas las criptomonedas privadas en la India (…) sin embargo, permite ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de la criptomoneda y sus usos”.

Como explica AFP, el movimiento ocurre una semana después que el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtiera que Bitcoin presenta “un riesgo para las generaciones más jóvenes”. Podría “estropear a nuestros jóvenes” si termina “en las manos equivocadas”.

El país había realizado una prohibición original en 2020, pero la Corte Suprema de la India la anuló. Desde entonces, el mercado de las criptomonedas aumentó más del 600%, según una investigación de Chainalysis.

Un mercado gigantesco, difícil de encadenar

En palabras de Nischal Shetty, CEO de WazirX: “Se siente como febrero de 2021 de nuevo (cuando se anunció el relanzamiento de la prohibición). El proyecto de ley de regulación de las criptomonedas ha sido incluido para la sesión de invierno. La descripción no ha cambiado mucho: habrá especulación en ambos lados”.

“Lo bueno es que más personas dentro del gobierno saben cómo funcionan las criptomonedas”.

Según Shetty, más de 20 millones de personas en la India ya se han involucrado con las criptomonedas. No parece fácil prohibir el interés en el tema.

Harshit Rakheja, del portal Business Standard, “la criptografía en la India se ha vuelto demasiado grande para una prohibición (…) el país es visto como el mercado criptográfico de más rápido crecimiento en el mundo”.

El sector ha generado dos empresas unicornios este año: CoinDCX y CoinSwitch Kuber. “También estamos viendo que los intercambios de criptomonedas superan a los corredores de bolsa digitales en términos de la base de usuarios”, recuerda Rakheja.

CoinSwitch Kuber, por ejemplo, tiene 11 millones de usuarios. WazirX, la empresa de Shetty, posee 8.5 millones. Mientras, Zerodha, el corredor de bolsa más grande del país, posee 7 millones de usuarios.

La edad promedio de los inversionistas en criptomonedas en CoinSwitch Kuber es de 25 años y el 55% de sus usuarios se encuentra en las grandes ciudades como Nueva Delhi y Mumbai. Más: al menos unos 50 mil profesionales trabajan en la industria criptográfica india.

El argumento de China para la ilegalización de las criptomonedas

El temor a la desestabilización de la economía es el argumento de gobiernos como India y China. Este último ilegalizó las transacciones con criptomonedas en septiembre de este año.

“(Las autoridades) reprimirán resueltamente la especulación de la moneda virtual y las actividades financieras relacionadas, además del mal comportamiento, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, apuntó el Banco Popular de China en ese entonces.

Todo aquel que comerciara con criptomonedas será “investigado con responsabilidad penal, de acuerdo con la ley”.

Para este martes, el mercado de Bitcoin se encontraba a la alza, alcanzando los 57.523 dólares. El precio aumentó un 2.18% en las últimas 24 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos