Ciencia

CRISPR: Lagartijas albinas fueron el resultado de la primera modificación genética hecha a reptiles

La técnica de modificación genética CRISPR fue empleada para producir por primera de forma artificial lagartijas anolis albinas.

La técnica de modificación genética CRISPR está dando de qué hablar nuevamente. Esta vez ocurrió debido al nacimiento de los primeros reptiles de la historia cuya genética fue alterada en el momento de su concepción. El resultado es notorio, pues podemos apreciar raros especímenes de lagartijas albinas.

El nombre de la técnica CRISPR ha sido muy sonado en los últimos años. El hecho de que un método permita modificar la genética a voluntad antes de nacer representa un gran abanico de posibilidades. Por ejemplo, esta podría conseguir que nazcan individuos inmunes a ciertas enfermedades.

Sin embargo, el año pasado la técnica CRISPR cruzó la barrera de lo ético y lo moral. La razón es que un científico chino por iniciativa propia señaló que había modificado la genética de los bebés de siete parejas. Al momento de informarlo, los bebés ya habían nacido. Por supuesto, esto generó una gran polémica, lo que terminó en la suspensión e investigación del científico.

Publicidad

Esta vez hablamos de un caso menos problemático pero también sorprendente. La edición genética de reptiles había sido hasta ahora un reto no alcanzado por la ciencia. A diferencia de otras clases de animales, la biología de los reptiles había dificultado la operación. Básicamente el esperma puede durar un buen tiempo dentro de la hembra antes de la fecundación, que solía darse en momentos impredecibles.

La solución a esto fue inyectar los reactivos de la técnica directamente en los ovarios de la hembra. Tiempo después, la mitad de las crías que nacieron tenían la mutación genética del proceso. Esto demostró que los reactivos podían hacer efectos incluso días después de ser inyectados.

¿Para qué una lagartija albina?

La decisión de crear lagartijas albinas no fue casualidad. Lo que se pretendía era entender más a fondo una característica que poseen algunos seres humanos como lo es el albinismo.

Según los investigadores, el albinismo suele estar ligado a problemas de visión. Estudiando las lagartijas, se pretende entender cómo el gen del albinismo afecta el desarrollo de la retina.

Los resultados del experimento están publicados en Cell Reports.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último