Internet

Rusia acusó a un videojuego de estar apoyando a Ucrania

Un título se transformó en el protagonista del conflicto entre ambos países.

Agencia
Foto tomada de un video entregado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 12 de febrero del 2025, que muestra a soldados rusos sobre un tanque, en un lugar del este de Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia AP (AP)

Lo que comenzó como un juego de tanques en línea, terminó en medio de un conflicto geopolítico. Así es como World of Tanks, un popular videojuego de guerra, quedó en el centro de una acusación seria: según el gobierno ruso, parte del dinero generado por el juego podría haber ido a parar a Ucrania.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: [Darth Vader sería solo el primero: Así se implementaría más de IA en Fortnite]

¿La reacción? Rusia congeló los activos del estudio Lesta Games, el encargado de la versión rusa del juego.

Un origen ucraniano que incomoda a Moscú

El estudio original detrás de World of Tanks es Wargaming, con sede en Chipre, pero con raíces en Bielorrusia. En 2022, justo después de que comenzara la invasión rusa a Ucrania, la empresa se retiró de Rusia y Bielorrusia, dejando el manejo de sus juegos en esa región a Lesta Games.

Desde entonces, Wargaming ha apoyado públicamente a Ucrania y hasta ha recaudado fondos a favor del país.

Eso, según las autoridades rusas, es motivo suficiente para considerar a la empresa como una amenaza. Y aunque Lesta Games insiste en que no tiene lazos con Wargaming, el gobierno ruso no lo ve así.

¿El juego financia al “enemigo”?

Moscú no solo congeló los activos de Lesta Games, sino que también acusó a su cofundador, Malik Khatazhaev, de ser parte de un “grupo extremista” supuestamente vinculado a Viktor Kisly, CEO de Wargaming.

PUBLICIDAD

Las pruebas en su contra parecen sacadas de un thriller: imágenes del apoyo de Wargaming a Ucrania durante eventos de recaudación.

Sin embargo, las autoridades rusas han querido tranquilizar a los jugadores: no, no te van a arrestar por haber comprado tanques virtuales. Al menos por ahora.

Te puede interesar: [¿Es Mario Kart World un juego de mundo abierto? Esto dijeron en Nintendo]

El futuro del juego y de Lesta Games en Rusia

La Duma rusa ya está discutiendo transferir los activos de Lesta Games a otra “empresa rusa especializada”, lo que básicamente equivale a una nacionalización. Mientras tanto, el resto del mundo sigue jugando World of Tanks bajo el paraguas de Wargaming sin problemas legales.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último