De todos los avances tecnológicos del 2023, el de la inteligencia artificial es el más resaltante de todos. ChatGPT de OpenAI se instaló de una manera sorprendente en la colectividad, masificando el uso de los mecanismos de aprendizaje automático. ¿Qué nos depara el futuro con respecto a este tipo de sistemas para el 2024? El mismísimo Bill Gates hace un pronóstico a través de sus muy populares Gates Notes.
En su informe anual, en donde plasma sus pensamientos sobre la actualidad global, Bill Gates habla de muchas cosas. Elecciones presidenciales en los Estados Unidos, cambio climático en el planeta y la mala alimentación que estamos teniendo los seres humanos.
Pero hay un punto en especial que nos convoca: el de la tecnología relacionada a la inteligencia artificial. Bill Gates hace sus pronósticos y parecen optimistas.
De entrada, el cofundador de Microsoft cree que la IA tiene el potencial de resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo.
En el ámbito de la inteligencia artificial, Gates cree que 2024 será un año de “punto de inflexión”. A medida que la IA se vuelva más sofisticada, tendrá un impacto cada vez mayor en nuestras vidas. Bill predice que la IA se utilizará para desarrollar nuevas formas de tratamiento médico, crear nuevos productos y servicios y mejorar nuestra comprensión del mundo.

El filántropo también cree que la IA tendrá un impacto significativo en el lugar de trabajo. A medida que las máquinas se vuelven más capaces de realizar tareas que tradicionalmente han sido realizadas por humanos, es probable que veamos un cambio en la forma en que trabajamos. Gates cree que es importante prepararse para esta transición, y que los gobiernos y las empresas deben trabajar juntos para garantizar que todos tengan las habilidades necesarias para prosperar en una economía impulsada por la IA.
En cuanto a otras tecnologías, Gates cree que 2024 será un año de avances en el desarrollo de baterías de estado sólido, computación cuántica y realidad virtual. Estas tecnologías tienen el potencial de transformar una amplia gama de industrias, desde la energía hasta los servicios de salud.
