Internet

Elon Musk permite que conspiracionista de ultraderecha Alex Jones vuelva a X tras polémica encuesta

“Vox Populi, Vox Dei”, afirmó el magnate.

Elon Musk / Alex Jones / Composición
Elon Musk / Alex Jones / Composición

En un giro que no es de extrañar, el polémico Elon Musk permitió reabrir la cuenta de X del controvertido conspiracionista de ultraderecha Alex Jones.

PUBLICIDAD

Esta decisión revierte la medida tomada en 2018 por la administración anterior de la plataforma, que destituyó a Jones por violar repetidamente las reglas contra el acoso y el discurso de odio.

¿Por qué Alex Jones vuelve a X?

La noticia llegó después de que Musk realizara una encuesta en su cuenta de la red social antes conocida como Twitter, preguntando a los usuarios si debería reincorporar a Jones.

Recomendados

Aproximadamente el 70% de los casi 2 millones de votantes respondieron afirmativamente.

A pesar de reconocer que esta acción podría ser perjudicial financieramente para X, Musk afirmó que “los principios importan más que el dinero”.

“La gente ha hablado y así será”, agregó y luego reintegró a Jones.

El polémico regreso visado por Musk

Esta decisión de Musk podría tener consecuencias significativas para X, que ya ha enfrentado la salida de importantes anunciantes en las últimas semanas debido a preocupaciones sobre la seguridad de la marca y el discurso de odio.

La idea de restaurar la cuenta de Jones también se alinea con la política de Musk desde que adquirió Twitter por $44 mil millones el año pasado, reinstalando la cuenta de Donald Trump y acogiendo de nuevo a usuarios vetados previamente.

A pesar de las disculpas públicas del también dueño de Tesla por respaldar teorías antisemitas, el boicot de los anunciantes continúa, y la viabilidad a largo plazo de Twitter podría estar en juego.

¿Quién es Alex Jones?

Mayormente conocido por difundir desinformación, Jones es un presentador radial y director de infowars.com

Ha difundido teorías falsas que incluyen conspiraciones sobre el ataque a las Torres Gemelas y en 2012 fue condenado por aformar que la masacre de Sandy Hook fue falsa.

Aunque los tribunales lo obligaron a pagar más de USD $1.000 millones a las familias de las víctimas, el ultraderechista continuó haciendo lo suyo.

Fue recién en 2018 que la red social, en aquella época aún conocida como Twitter, decidió eliminar permanentemente su cuenta tras acosar en vivo a un reportero de CNN que se había empeñado en desmentirlo.

Por estas razones es que el gesto de Musk ha generado críticas incluso entre sus partidarios. Claro que Jones no se ha dejado estar, y ya acumula varios tuits desde su regreso a la plataforma.

Tags

Lo Último