Internet

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan abrazan a la Inteligencia Artificial en su carta de Año Nuevo

Se viene un 2024 clave para los avances tecnológicos.

Chan Zuckerberg Initiative
Chan Zuckerberg Initiative

Llega diciembre y nos llenamos de resúmenes de fin de año. Hace poco leíamos el de Bill Gates, quién compartió sus imprescindibles y favoritos de 2023. Ahora, fue el turno de Mark Zuckerberg de expresar con palabras lo que significó este turbulento ciclo y sus metas para el 2024.

PUBLICIDAD

Y ojo que no lo hizo solo. Acompañado de su esposa, Priscilla Chan, firmaron una carta en nombre de su fundación Chan Zuckerberg Initiative (CZI).

Deseos de Año Nuevo de parte de los Chan Zuckerberg

En su misiva, el millonario matrimonio opta por centrar la mayor parte de su mensaje en referirse a los avances de la IA en la investigación científica.

Recomendados

Claro que eso no es de extrañar, dado que la CZI ha estado utilizando la inteligencia artificial (IA) en varios proyectos clave, como la investigación Human Cell Atlas.

Mapa de proyectos / Chan Zuckerberg Initiative
Mapa de proyectos / Chan Zuckerberg Initiative

Este proyecto busca mapear detalladamente los tipos celulares humanos mediante técnicas de secuenciación genómica y análisis de datos masivos impulsados por IA.

Por ello, a la fecha se encuentran construyendo “un sistema informático de Inteligencia Artificial de alto rendimiento para impulsar modelos predictivos de células humanas sanas y enfermas”, según revelan los Chan-Zuckerberg en su carta.

Asimismo, este enfoque tiene como objetivo abordar desafíos en el campo de la biología celular y el diagnóstico de enfermedades.

“Una vez que esté en funcionamiento, será uno de los grupos de IA más grandes del mundo para la investigación científica sin fines de lucro y, eventualmente, impulsará modelos virtuales predictivos de nuestras células”, agregan.

La revolución de la IA

Zuckerberg y Chan reconocen que gracias a la IA se está generando una revolución científica de cara al próximo año.

Además, aprovechan la ocasión para expresar su confianza en que los avances de la IA llevarán a la humanidad hacia un conocimiento total de la salud.

Y si bien la CZI ha centrado sus proyectos en la biología celular, también ha incursionado en otros ámbitos como la educación.

La organización filantrópica está invirtiendo en plataformas de aprendizaje personalizado que utilizan la IA para moldear contenidos educativos según las necesidades de cada persona.

En el ámbito de la justicia social, la CZI está utilizando análisis de datos y aprendizaje automático para identificar desigualdades entre las personas y desarrollar soluciones efectivas para problemas que aquejan a la sociedad.

La carta destaca los esfuerzos de la organización en medio de crisis globales, como la pandemia de Covid-19, donde contribuyeron con fondos para el desarrollo médico y el apoyo a grupos afectados por la crisis económica.

Próspero 2024

Finalmente, la misiva indica que la CZI continuará colaborando con organizaciones científicas, educativas y sociales para promover la igualdad y avanzar en el potencial humano mediante la integración de tecnología e innovación.

Todo esto subraya el compromiso de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan con el desarrollo de la inteligencia artificial en sus iniciativas filantrópicas, y marca el comienzo de un año que podría ser clave para la ciencia.

“Cuando iniciamos CZI, no podríamos haber predicho exactamente dónde nos encontramos ahora. Pero en todo momento, nuestro objetivo ha sido aprovechar y hacer avanzar la tecnología para acelerar el impacto en la ciencia y la educación”, afirman los también cofundadores y codirectores ejecutivos de la organización.

Tags

Lo Último