La trama de Sam Altman como líder de OpenAI dio bastante de qué hablar durante el mes de noviembre.
Tras su despido y posterior regreso, ciertas piezas se movieron al interior de la compañía detrás de ChatGPT.
¿La más significativa? la reducción en el número de integrantes de su junta directiva, pasando de seis a tres miembros.
La disolución de los 6 de OpenAI
Tras una polémica semana, Sam Altman logró regresar como CEO de la empresa tecnológica.
En un comunicado oficial, Altman agradeció a su equipo y reveló los nuevos integrantes de la junta, destacando la nueva presencia de Microsoft como observador.
Así, Bret Taylor, actual CEO de Salesforce, liderará la nueva junta, acompañado por Larry Summers, economista y ex secretario del Tesoro de EE. UU., y Adam D’Angelo, CEO de Quora.
En tanto, Altman ni ningún miembro actual de OpenAI formarán parte de la junta directiva, según se anunció en el documento oficial.
“Nadie será despedido”
En cuanto a la estructura interna de OpenAI, Altman anunció que Mira Murati retomará su papel como CTO, mientras que Greg Brockman regresará como presidente de la compañía, no así de la junta.
Ilya Sutskever, quien presuntamente lideró el despido de Altman, no estará presente en la junta, y su posición en la compañía es incierta.
Dos ex miembros externos de la junta, Tasha McCauley y Helen Toner, tampoco retendrán sus puestos en esta redistribución.
Eso sí, Altman confirmó que ningún empleado de OpenAI fue despedido, manteniendo la integridad de la plantilla tras las amenazas de más de 500 empleados de unirse a Microsoft.
Cabe destacar que Bret Taylor señaló la intención de formar una junta diversa que represente la misión de OpenAI, incluyendo un “comité independiente de la Junta para supervisar una revisión de los acontecimientos recientes” al interior de la compañía.
Estos cambios buscan redirigir el rumbo de OpenAI hacia un futuro más sólido y colaborativo, aunque no se hacen cargo de la falta de paridad de género en su nueva junta directiva.

