El termino router de borde o edge router comienza a aparecer en Internet con fuerza. Es un dispositivo que se usa con más frecuencia y se vuelve vital para mantener una conexión fluida entre los dispositivos del hogar.
Es posible que aunque no conozcas el término ya tengas un router de borde en tu casa. Según reseña Computer Hoy, estos aparatos nacieron para quedarse y distribuir el Internet hacia cada rincón del hogar sin fallas, ni intermitencias.
Te explicamos de que se trata este aparato.
Un router de borde, también conocido como router de frontera, es un dispositivo de red que se encuentra en el límite entre dos redes diferentes, como la red de una organización y la Internet. Su función principal es dirigir el tráfico entre estas redes, actuando como una puerta de enlace entre la red local y la red externa.

Algunas de las funciones comunes de un router de borde incluyen:
- Enrutamiento: El router determina la mejor ruta para enviar los paquetes de datos entre la red local y la red externa, basándose en las tablas de enrutamiento y otros protocolos de enrutamiento.
- Firewall: Puede incluir capacidades de firewall para proteger la red interna de amenazas externas, filtrando el tráfico no deseado.
- NAT (Network Address Translation): Permite que múltiples dispositivos en la red interna compartan una única dirección IP externa para acceder a Internet.
- Gestión de ancho de banda: Controla y gestiona el ancho de banda disponible para optimizar el rendimiento de la red.
- VPN (Virtual Private Network): Puede proporcionar funcionalidades VPN para permitir conexiones seguras desde ubicaciones remotas.
Las empresas los están fabricando de forma específica para su función. Pero quienes viven en departamentos o casas grandes ya los comenzaron a implementar. Tienen un dispositivo en el sitio del cable de Internet y otro que recibe y distribuye para el resto de la casa, sobre todo para los lugares en donde la conexión matriz no llega.
