Internet

Adiós a las contraseñas con las nuevas llaves de seguridad Titán de Google: ¿qué tan segura es esta alternativa?

¿Cómo hacen las llaves de seguridad Titán de Google para protegerme de un hackeo?

Llave de seguridad Titán Google
Llave de seguridad Titán Google

La vida se volvió una contraseña. La cantidad de redes sociales, servicios de streaming, usuarios de correos electrónicos, apps de cualquier tipo (entre personales, laborales y de estudios), los bancos y cualquier cosa digital que se les pueda ocurrir, necesita de una combinación de caracteres para su ingreso seguro. Son necesarias, pero en ocasiones suele ser desesperante la cantidad.

Google tiene una solución para este fenómeno que se ha incrementado en los últimos 20 años: unas llaves de seguridad llamadas Titán. Algunos las pueden conocer, pero pocos saben qué tan seguras son y de qué manera te protegen. Precisamente es lo que venimos a hablar en esta reseña.

En una era en lo que prácticamente todo es digital, las llaves Titán de Google son dispositivos físicos. Literal actúan como una llave que ingresa en el cerrojo de tus dispositivos.

Google las pinta como que son el último grito ‘antihack’, que usan para mejorar la seguridad de las cuentas de su plataforma. Y bueno, la verdad es que sí son algo seguras. Hablemos de su composición.


Se basan en la autenticación de dos factores (2FA), que requiere dos formas de identificación para iniciar sesión en una cuenta. En el caso de las llaves de seguridad Titán, la primera forma de identificación es la contraseña de la cuenta, y la segunda forma de identificación es la propia llave.

Llave de seguridad Titán Google
Llave de seguridad Titán Google

Ustedes dirán: “otra contraseña”. Y sí, pero dentro de ella están todas, así que con solo una podrás ingresar a tu ecosistema de apps.

Las llaves de seguridad Titán funcionan mediante el uso de criptografía de clave pública. Cuando un usuario intenta iniciar sesión en una cuenta que está protegida con una llave de seguridad Titán, el dispositivo genera una clave pública única. Esta clave pública se envía al servidor de Google, que la compara con una clave privada almacenada en la cuenta del usuario. Si las dos claves coinciden, el usuario se identifica correctamente.

Las llaves de seguridad Titán son muy seguras porque son difíciles de falsificar. Además, son resistentes a los ataques de phishing, ya que los atacantes no pueden robar la clave pública del dispositivo.

Sistema de seguridad de las llaves Titán de Google

De acuerdo con lo que dice Google, las llaves de seguridad están diseñadas para ser resistentes a una amplia gama de ataques cibernéticos.

  • Robo de contraseñas: Las llaves de seguridad Titán no requieren contraseñas, por lo que no se pueden robar.
  • Phishing: Los atacantes de phishing no pueden robar la clave pública de la llave, por lo que no pueden iniciar sesión en la cuenta del usuario incluso si el usuario proporciona su nombre de usuario y contraseña.
  • Attaques de fuerza bruta: Las llaves de seguridad Titán utilizan criptografía de clave pública, que es muy resistente a los ataques de fuerza bruta.

Se pueden encontrar en cualquier plataforma digital. Su precio varía entre los 45 y 55 dólares.

Tags

.

Lo Último