Internet

Inteligencia Artificial se usa ahora para crear fotos y videos deepfake de jóvenes y adultos: cómo defenderse

Se registra una nueva y peligrosa tendencia con los sistemas que Inteligencia Artificial usados ahora para crear desnudos y videos deepfake explícitos.

Deepfake Foto: cortesía.

La Inteligencia Artificial ha llegado a un nuevo e inquietante grado de evolución que puede convertirse en un arma dañina, con la viralización de una nueva clase de fotografías y videos deepfake que muestran un grado de realismo bastante convincente, lo que representa un riesgo para cualquiera que haya subido una foto suya a cualquier tipo de red social, como Instagram o Facebook.

PUBLICIDAD

Desde hace meses hemos venido reportando cómo han comenzado a surgir aplicaciones y sitios que utilizan esta tecnología para crear imágenes y videos deepfake de contenido explícito para adultos, que desnudan a personas a partir de una simple imagen casual.

Todo empezó de manera casual y casi inofensiva en 2022 cuando vimos cómo TikTok viralizaba el potencial alcance de este tipo de plataformas con una serie de imitadores de famosos. Desde aquel entonces ya se visualizaba el peligro latente. Pero ahora ya está aquí y en los últimos meses sólo se ha expandido.

Lo que nos lleva a una inquietante pero necesaria pregunta ante tal escenario:

Cómo puede uno protegerse de ser víctima de un video deepfake manipulado mediante Inteligencia Artificial

Como ya señalamos los deepfakes combinan el rostro de una persona con el cuerpo o la voz de otra, se trate o no de contenidos para adultos, este material puede ser delicado ya que es capaz de engañar a los usuarios que ni siquiera están al tanto de la existencia de esta tecnología.

Un artículo de la BBC publicado el 25 de septiembre de 2023 relata un suceso acontecido en la pequeña comunidad española de Almendralejo. En donde más de 25 niñas y adolescentes fueron víctimas de una serie de fotografías y videos deepfake intervenidas mediante Inteligencia Artificial para generar material tan falso como explícito.

Esto marcó el claro antecedente de que las herramientas para la creación de este tipo de material había llegado al alcance de usuarios maliciosos por lo que es importante tomar medidas para protegerse de ser víctimas de estos casos. Aquí tienes algunos consejos:

PUBLICIDAD

Ten un filtro estricto sobre quiénes te siguen en tus redes sociales más personales. Para crear este tipo de contenido es necesario contar con material fotográfico facial desde distintos ángulos. Si somos descuidados sobre quienes son nuestros amigos en redes como Instagram o Facebook es más posible ser víctima de un ataque de este tipo.

No compartas información personal en internet. Cuantas menos cosas sepa la gente sobre ti, más difícil será ser objeto de este tipo de material.

Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta online. Esto dificultará que los ciberdelincuentes accedan a tu información si se filtran tus datos.

Activa la autenticación de dos factores (2FA). Esto añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas.

Cómo detectar si un video es deepfake

Adiós Arnold: video DeepFake pone a Sylvester Stallone en Terminator 2

También te compartimos una serie muy básica de tips para poder reconocer este tipo de material en caso de toparse con él:

Infórmate sobre los deepfakes. Cuanto más sepas sobre esta tecnología, mejor podrás detectarla. Hay muchos recursos disponibles en línea, como artículos, vídeos y tutoriales. Siempre es mejor verificar la información antes de compartirla. Y es un acto de solidaridad no difundir ese tipo de material.

Fíjate en los detalles. Los deepfakes suelen tener errores que pueden delatarlos. Por ejemplo, los ojos pueden parecer falsos, desalineados con el restro del rostro o la boca puede moverse de forma antinatural.

Comprueba el origen del video. Si no estás seguro de la fuente, es mejor no propagarlo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último