Internet

China da otro paso importante en la robótica: crearon drones que hablan entre ellos y se comunican con humanos

Estos drones inteligentes servirán para colaborar en cuestiones como seguridad, logística o desastres naturales.

Entre las nuevas medidas de transporte se han incluido los drones Foto: Getty Images

China sigue dando pasos agigantados en cuestiones de robótica. Científicos de la Universidad Politécnica del Noroeste, Shaanxi han creado drones que además de volar pueden conversar entre ellos y establecer comunicaciones con los humanos, gracias a una inteligencia artificial desarrollada por ellos mismos.

PUBLICIDAD

En principio, estos drones serían fundamentales para cuestiones logísticas en temas empresariales, seguridad nacional y desastres naturales.

Imaginen que un dron sobrevuela una región de difícil acceso y va informando todo lo que va viendo, a través de un chat grupal con otros aparatos similares, en caso de que necesite ayuda. Los mismos dispositivos robóticos se comunican con las personas y reciben instrucciones de lo que deben hacer en determinados escenarios.

Recomendados

Eso, aunque parezca descabellado, fue lo que lograron los científicos de la Universidad Politécnica del Noroeste, Shaanxi. “Son verdaderamente inteligentes”, explicaron los expertos creadores de estas máquinas, “porque tienen un sistema de inteligencia artificial que les permite “interactuar, oír, pensar, expresar lo que ven”, añadieron, según reseña Computing.

El encargado del proyecto, Li Xuelong, explica que cada dron lleva incorporado un sistema similar al ChatGPT-4, llamado Scholar·Puyu. Se trata de un mecanismo de aprendizaje automático al que le integraron la capacidad de tener “cognición humana”.

“Los drones mostraron habilidades clave, incluida la interacción de diálogo similar a la humana, la conciencia ambiental proactiva y el control autónomo de entidades”, dijo Xuelong, según El Mundo.

Ejemplificaron todo lo que dijeron, en un trabajo grupal de cinco drones que interactuaron para encontrar un juego de llaves en un parque al aire libre. Demostraron la efectividad que podrían tener en la persecución de un ladrón, o en la búsqueda de una persona en un deslave, por ejemplo.

Por si fuera poco, estos drones tienen brazos robóticos capaces de agarrar un objeto y levantar peso considerable. Con esto queda claro que lo que hicieron estos científicos chinos fue crear un impresionante robot volador.

Tags

Lo Último