Internet

Expresidente de España compara la inteligencia artificial con las armas nucleares

Dice que la tecnología es “un arma de destrucción masiva” y propone con urgencia un organismo para regular las IA.

Archivo (PHoto by Galerie Bilderwelt/Getty Images)

La irrupción violenta de la inteligencia artificial (IA), a finales del 2022, ha provocado ciertos temores en las autoridades de distintos países, que estudian los beneficios y las desventajas de la tecnología. Algunos son cautos a la hora de hablar de los mecanismos de aprendizaje automático. Y otros, como el exjefe de gobierno de España, José María Aznar, son apocalípticos hasta el punto de comparar estos sistemas con las armas nucleares.

PUBLICIDAD

En una entrevista que concedió a El Mundo, este mismo viernes 15 de septiembre, Aznar expresa una sincera preocupación por el desarrollo de la IA en el mundo. Insta, en calificación de urgencia, que se debería crear un organismo que las regule si no queremos lamentarlo en el futuro inmediato.

Para José María Aznar, una inteligencia artificial como Bard de Google o ChatGPT de Open AI tienen capacidad para transformarse en un arma de destrucción masiva, y por lo tanto, al igual que con la energía atómica deberían existir entes gubernamentales que revisen celosamente lo que se hace con esta tecnología.

Aznar califica a la IA “poderosa y transformadora” y reconoce que tiene muchos beneficios para la humanidad. También dice que la “IA es un arma de destrucción masiva. Si cae en las manos equivocadas, podría causar un daño inimaginable”.

El expresidente del Gobierno de España José María Aznar interviene durante la inauguración de una nueva edición del Campus FAES, en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, a 12 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Las jornadas que se desarrol Carlos Luján - Europa Press

“¿El ser humano es capaz de crear un arma capaz de destruir el mundo en el que vive? La respuesta es sí porque ya lo hemos hecho. ¿El ser humano es capaz de crear unas máquinas con capacidad de razonamiento, de entendimiento, de sentimiento, que le sustituyan? La respuesta es que lo estamos haciendo”, advierte el político español, según reseña Infobae.

El expresidente de España llama a que la Unión Europea trabaje en la creación de un organismo internacional para regular el desarrollo de la IA y la energía atómica. Dijo que este organismo debería ser responsable de garantizar que estas tecnologías se utilicen de forma segura y responsable.

“Necesitamos un marco internacional para regular el desarrollo de la IA y la energía atómica”, dijo Aznar. “Este marco debe garantizar que estas tecnologías se utilicen para el bien de la humanidad”, cerró.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último