Internet

Inteligencia artificial: ¿Qué pasa si Bard o ChatGPT son capaces de superar el test de Turing?

¿Sería el fin como raza? ¿Qué es el test de Turing?

Inteligencia Artificial
Así vería la primera aldea de 'bots'. Imagen referencial

La inteligencia artificial (IA) a modo de chatbot y con acceso para cualquier usuario irrumpió en el mundo entero a finales del 2022. Mecanismos como el del ChatGPT de Open AI o más reciente el Bard de Google sorprenden a expertos en tecnología y entusiastas de lo digital.

PUBLICIDAD

Con ambos mecanismos puedes sostener una charla, tal cual lo hicieras con una persona. Esto hace que el famoso test de Turing quede un poco obsoleto, aunque todavía se puede seguir utilizando.

El test de Turing básicamente es el mecanismo para que podamos distinguir a una máquina de una persona. Es la última barrera que nos separa de una inteligencia artificial, antes que comience a reemplazarnos en cualquier actividad.

¿Qué pasa si una IA supera el test de Turing? Pues no debemos alarmarnos, debido a que eso es algo que ya sucedió. Mecanismos como el del ChatGPT han convertido a esta prueba en algo obsoleto.

Entonces, ¿cómo se hace? Hay varios sistemas, pero el que más se recomienda en la actualidad, según reseña Hard Zone, es el Test de Marcus.

Fue propuesto por el experto en inteligencia artificial, Gary Marcus. Su prueba hace que los sistemas de aprendizaje automático vean videos en YouTube. Entonces, la IA debería comprender lo que sucede sin ayuda de texto en la pantalla.

Allí se presentan acciones como el sarcasmo, el humor o la ironía, conceptos que una inteligencia artificial todavía no es capaz de distinguir.

El test de Turing según Bard

El mismo Bard de Google aclara que el test de Turing ya no sirve:

“La prueba de Turing se lleva a cabo en una conversación entre un humano y una máquina. El humano no sabe si está hablando con una máquina o con otro humano. Si el humano no puede distinguir entre la máquina y el humano, se dice que la máquina ha pasado la prueba de Turing.

El test de Turing no es una prueba perfecta de la inteligencia. Hay algunas máquinas que pueden pasar la prueba de Turing sin ser realmente inteligentes. Por ejemplo, una máquina que está programada para seguir un conjunto de reglas puede pasar la prueba de Turing, pero no sería realmente inteligente”.

Tags

Lo Último