Están instalados en las cercanías del Palacio de la Moneda y Las Condes, en Santiago de Chile; van por la Ciudad de La Plata y gran parte de la Capital Federal en Buenos Aires, Argentina. Hacen lo mismo en Bogotá y diferentes ciudades de Brasil. Con una bola metálica a la que llaman “orbe” empleados de Worldcoin escanean el iris de tu ojo con algunas promesas que muchos dudan que se vayan a cumplir.
Esas prácticas en las que la empresa escanea el iris de sus usuarios, con la intención de de identificarlos de manera exclusiva, han sido tildadas de invasivas.
De hecho, debido a que no cuentan con un sistema de seguridad comprobado ni un código web abierto que pueda ser chequeado por organismos de seguridad, los encargados de Worldcoin ya fueron prohibidos en 10 países.
Brasil es el más reciente. Pero antes ya se había sumado Kenia, Nigeria, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido. ¿Es un fraude? ¿Violan los derechos de privacidad de las personas? ¿Practican la explotación laboral con sus empleados?
Todas estos son señalamientos que han hecho a la empresa cofundada por Sam Altman, el mismo CEO de Open AI, empresa que creó el ChatGPT. Y no es para menos, el trabajo de escaneo de iris de esta empresa inicia con una promesa de acceso a moneda digital en países emergentes como Indonesia, Kenia, Sudán o Ghana.
Además de la promesa de una moneda digital, como el Bitcoin, la empresa regaló en estos países artículos como AirPods. Cuando comenzaron a llegar a las grande potencias, los organismos de seguridad digital emitieron una alerta y allí iniciaron las prohibiciones.
La privacidad de datos
El sitio MIT Technology Review realizó una investigación y en su amplio reporte encuentran “grandes diferencias” entre los mensajes públicos de Worldcoin, que hablan de protección de la privacidad y la experiencia de los usuarios.
“Descubrimos que los representantes de la empresa utilizaban prácticas de marketing engañosas, recopilaban más datos personales de los que reconocían y no obtenían un consentimiento informado significativo. Estas prácticas pueden infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea”, dicen en su reseña.

La empresa dicen en un comunicado: “Recopilamos datos no con el fin de lucrarnos con ellos o vigilar a nuestros usuarios, como hacen muchas otras empresas tecnológicas. Más bien, nuestro objetivo es utilizar los datos con el único fin de desarrollar nuestros algoritmos para minimizar el fraude y mejorar la privacidad de los usuarios”.
Sin embargo, las sospechas sobre la empresa se basan en su accionar. Iniciaron en países emergentes ofreciendo una moneda digital y regalías por criptomonedas a personas que ni siquiera tenían un correo electrónico o sabían como configurarlo.
El regalo de AirPods en una humilde localidad de Sudán como práctica de atracción de usuarios, sospechosa de entrada, fue mencionada por un funcionario de Worldcoin en una entrevista con el medio citado. “(Fueron) esfuerzos independientes y aislados de Operadores Orbitales locales”, mencionaron.
La empresa afirma que va hacia los países más desarrollados y que cumplen con las regulaciones sobre privacidad de datos que exige, por ejemplo, la Unión Europea, quizás la región más estricta con estos temas.
Explotación laboral
Worldcoin contrata “operadores orbitales” locales para que gestionen el registro de usuarios en cada país. Los postulantes solicitan el empleo por Internet y son entrevistados por un empleado de la empresa.
Sin embargo subrayan que quienes consigan el trabajo no forman parte directamente de la compañía. “Son contratistas independientes, no empleados de Worldcoin”, dijo Anastasia Golovina, portavoz de la empresa en la reseña de MIT Technology Review.
“Como tales, trabajan sin contrato ni garantía de pago, recibiendo en cambio una comisión por los datos biométricos de cada persona que recopilan”, aunque de igual forma “deben cumplir las leyes y normativas locales, incluidas las leyes laborales”, dijo la representante.
El pago —recordemos que es por comisión— lo reciben en stablecoin Tether, una criptomoneda que normalmente tiene un valor similar al dólar.
El futuro de Worldcoin
Desde esta plataforma es imposible predecir si Worldcoind es una estafa o si vale la pena. La clave de la empresa estará en la transparencia que muestren como empresa, tanto con sus usuarios como con los organismos de seguridad de cada país.
En diferentes portales, entrevistas y comunicados que ha hecho la empresa, no ha podido responder la pregunta: ¿Qué van a hacer con el iris de las personas? Dicen que formará parte de un registro único, pero se pueden hacer muchas cosas más con esa información, y es eso lo que genera suspicacia en quienes tienen un mínimo conocimiento de tecnología.

