China ha lanzado al mercado urinarios de alta tecnología que son capaces de realizar pruebas rápidas de muestras de orina en lugares concurridos como centros comerciales. Estos urinarios han generado controversia y debates acalorados en las redes sociales.
Como explica Oddity Central, las imágenes de un urinario peculiar en un centro comercial en el distrito financiero de Beijing se han difundido en línea, despertando la curiosidad de los internautas. Este urinario cuenta con una pantalla digital completa y tiene incorporado un sistema de pago que permite a los usuarios analizar su orina después de utilizarlo.
Según se informa, el urinario posee sensores ocultos que analizan la orina en busca de diversos marcadores, como calcio, glucosa, proteínas, cuerpos cetónicos, ascorbato y otros. La precisión de los resultados ha sido motivo de controversia.
¿Las pruebas de orina son verídicas?
Según informes de Bastille Post, el servicio de atención al cliente de la empresa responsable de estos urinarios de alta tecnología afirma que utilizan el mismo principio que las unidades de prueba de los hospitales y que los resultados pueden servir como referencia para la salud. Sin embargo, esto parece poco probable debido a la ubicación de los urinarios y las preocupaciones de higiene.

La compañía afirma que sus ingenieros tuvieron en cuenta los problemas de higiene al diseñar los urinarios, pero no han proporcionado detalles específicos al respecto.
Cuando los usuarios utilizan el urinario, aparece un mensaje en la pantalla que dice: “Obtendrá un informe de prueba de orina después de orinar, ¿desea pagarlo?”, junto con un código QR que se puede escanear para realizar el pago. La prueba se completa aproximadamente en 2 minutos después de escanear el código y confirmar el pago.


Según los informes, la tarifa requerida es de $2.80, lo cual es mucho más económico que una prueba de orina en un hospital.
Aunque los urinarios de alta tecnología existen desde al menos 2021, solo se han vuelto virales recientemente después de que algunas fotos de uno de ellos en el distrito comercial de Beijing se difundieron en línea. Según un médico chino, la prueba de orina realizada por estos urinarios inteligentes puede considerarse como un recordatorio de salud, ya que aún pueden existir ciertos errores en comparación con las pruebas realizadas en clínicas u hospitales.

