Internet

Steve Jobs ayudó a parir internet gracias a esta creación suya que pocos conocen

Steve Jobs no siempre estuvo en Apple. Durante su tiempo fuera ayudó a crear internet de manera indirecta con este producto.

Steve Jobs - NeXT
Steve Jobs - NeXT

El mito de Steve Jobs es enorme y su nombre parece que será ligado por siempre con Apple. Sin embargo el muchacho cuenta con algunos logros adicionales que pocos le reconocen, como el hecho de haber contribuido a crear internet.

PUBLICIDAD

La red, tal como la conocemos hoy en día, no habría sido la misma de no ser por un dispositivo que el co-fundador de Apple creó durante su breve periodo en el que vivió exiliado de su propia compañía.

Ahí Jobs se vio obligado a “pensar fuera de la caja” (como siempre lo hizo, incluso para cosas simples, como una junta de trabajo) y comenzó a trabajar en un proyecto brutalmente ambicioso que terminó representando la apuesta base para su triunfal regreso.

Pero, curiosamente, de paso, también se terminó convirtiendo en una pieza clave e instrumental para la creación de los protocolos que constituyen los cimientos de la internet como la conocemos.

Esta es la historia de cómo un producto desarrollado bajo la visión de Steve Jobs terminó siendo una de las bases fundamentales para la creación de la web como la vivimos hoy en día.

El día que Steve Jobs contribuyó a crear la internet

El nombre de Tim Berners-Lee tal vez para muchos no resulte tan familiar como el de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Pero en realidad a este sujeto le debemos mucho de nuestra experiencia diaria al navegar por la red.

Berners-Lee, según relata en sus diarios, desarrolló esencialmente en el año de 1990, entre marzo y diciembre, el internet como lo conocemos hoy en día, desde el Instituto CERN, en Ginebra, cimentando lo que hoy conocemos como el protocolo HTTP.

PUBLICIDAD

La labor, tomando en consideración el año en el que nos encontrábamos, sonaba como algo titánico que exigía demasiado procesamiento de datos y mucha labor de codificación. Pero Tim convenció a sus jefes de que invirtieran en algo que le haría la vida mucho más ágil: un cubo NeXT desarrollado por la nueva compañía de Steve Jobs.

Steve Jobs no siempre estuvo en Apple. Durante su tiempo fuera ayudó a crear internet de manera indirecta con este producto.
Imagen: Archivo | Steve Jobs no siempre estuvo en Apple. Durante su tiempo fuera ayudó a crear internet de manera indirecta con este producto.

“Era un gran entorno informático en general. De hecho, podría hacer en un par de meses lo que tomaría más como un año en otras plataformas, porque en el NeXT muchas de esas cosas necesarias para mí ya estaban hechas. Había un creador de aplicaciones para configurar todos los menús tan rápido como podrías soñarlos.

Programar el cliente WorldWideWeb fue notablemente fácil en el NeXT. Ya existía un módulo de software, el Text Object, que era un editor multifuente editable. Solo tuve que subclasificarlo para hacer un objeto de hipertexto y agregar el código de Internet. Diseñar los menús de la aplicación era trivial: basta con arrastrar y soltar con InterfaceBuilder. El marco de código de la aplicación se generó automáticamente.”

Es lo que relata Tim Berners-Lee sobre el papel que jugó el cubo de la empresa de Steve Jobs en la creación la internet. El NeXT era, según comparten los amigos de AppleSfera, en sentido estricto una CPU Morotola 68040 a 25MHz de velocidad y con 8 MB de RAM.

Contababa también con almacenamiento óptico extraíble, Objective C, DSP para sonido y películas, kernel Mach, UNIX para PC, Postscript de pantalla e InterfaceBuilder.

Pero era algo que en materia de hardware suena ridículo para los estándares actuales, sin embargo en aquel año era una bestia de casi USD $8.000, que ayudó al ingeniero a hacer en apenas dos meses lo que le habría tomado un año completo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último