La pandemia cambió por completo las modalidades de trabajo. Quienes trabajan en el rubro tecnológico o no necesitan contacto con atención al público cambiaron la oficina por un escritorio en casa. Apple, al ser uno de los gigantes de esta actividad económica, no escapó de este fenómeno.
Desde los primeros confinamientos en el 2020 y casi todo el 2021, las oficinas de Cupertino estuvieron prácticamente desoladas. Poco a poco algunas direcciones comenzaron a regresar al recinto laboral, pero esto solo era opcional, es decir que quienes no quisieran podían seguir ejerciendo funciones desde casa.
Sin embargo, en este 2023 la empresa piensa que ya es suficiente y comienza a exigir que los empleados, por lo menos, cumplan un régimen mixto. Se trata de una opción que los hará acudir a las oficinas durante tres días de la semana y los otros dos, si así lo desean, cumplirlos desde casa.
NEW: Apple is tracking employee attendance (via badge records) and will give employees escalating warnings if they don't come in 3x per week.
— Zoë Schiffer (@ZoeSchiffer) March 22, 2023
ALSO: Elon Musk sent Twitter employees an email at 2:30am saying the "office is not optional" and noting SF was half empty yesterday.
Según reseña Xataka, basado en un informe de The Verge, el mismo CEO de Apple, Tim Cook publicó un plan que se comenzará a ejecutar este 11 de abril. Los empleados deberán iniciar asistiendo un día a la semana.
Después de que hayan pasado tres semanas se incorpora un día adicional para entonces pasar a dos jornadas presenciales cada siete días. Y cuando hayan pasado otros 21 días integrar el tercero para finalizar la adecuación.
Eso significa que, el próximo 23 de mayo ya todos los empleados tendrán que ir a las oficinas los días lunes, martes y jueves. Los miércoles y viernes será opcional; podrán ejercer funciones desde casa.
Zoë Schiffer, editora jefe de Platformer, informó que Apple va a monitorizar las asistencias a través de las tarjetas de acceso que tiene cada uno de los empleados. Quienes no cumplan el plan de los tres días presenciales estarán sujetos a sanciones.
¿Hasta qué punto? En algunos casos la violación de la norma podría concluir en la terminación del contrato.