Internet

Bomba disfrazada como memoria USB explota contra periodista y detona investigación por terrorismo

Pareciera una trama alterna de Fight Club o alguna cinta de espías. El artefacto explosivo lucía como una memoria USB y explotó al conectarse a una PC.

Si se han visto en la necesidad de tener que formatear una memoria USB tal vez no han sabido elegir qué formato usar: NTFS, exFAT o FAT32. Aquí te decimos.

Desde Ecuador surge una historia perturbadora con el hallazgo de una bomba diseñada para lucir como una memoria USB y que se detonó al conectarse a computadora casi costando la vida de una víctima.

El mero planteamiento suena como propio de una película de espionaje o la parte anárquica de la trama de Fight Club. Pero en realidad se trata de un caso perturbador, real y reciente en donde la vida de alguien estuvo en peligro.

Más complejo resulta incluso la circunstancia en la que sucedió el incidente, ya que estaría siendo investigado técnicamente como un acto de terrorismo en contra de un miembro de la comunidad de periodistas.

La idea de construir una bomba con una forma y mecanismo propio de una memoria USB parece algo casi imposible pero las fuentes consultadas parecen confirmar la veracidad de esta historia con todas las aristas delicadas que implica.

La bomba que lucía como una memoria USB y que explotó en América Latina

Un reporte del diario The Guardian nos relata cómo sucedió todo en Ecuador, donde el periodista Lenin Artieda abrió un sobre que recibió en la redacción de su trabajo en las instalaciones de Ecuavisa TV.

Dentro del sobre estaba un dispositivo con un puerto conexión USB, de manera que todo hacía aparentar que se trataba de una memoria de lectura que podrían contener información de interés para el reportero.

Sin embargo, cuando insertó el dispositivo en su computadora portátil el objeto terminó explotando provocándole algunas heridas leves a Artieda, aunque la franca conclusión del incidente es que el objetivo era en realidad provocarle un daño mucho mayor al ocasionado.

Debido a las cualidades del caso y el atentado el departamento del fiscal general ecuatoriano ha abierto una investigación por terrorismo para indagar a profundidad sobre todo lo sucedido:

Los colores en los puertos USB de tu computadora tienen una razón de ser muy concreta. Hoy te explicamos qué representa cada tono.

“Cualquier intento de amedrentar el periodismo y la libertad de expresión es una acción repugnante que debe ser castigada con todo el rigor de la justicia. Los sobres enviados a los periodistas tenían características similares y el mismo contenido, por lo que serán investigados de manera conjunta.”

Es lo que marca el comunicado oficial de las autoridades gubernamentales tras hablar públicamente sobre el caso, luego de que se confirmara igual que Ecuavisa TV no fue el único medio en recibir este tipo de cartas bomba.

Al momento de redactar la presente nota por lo menos cinco organizaciones diferentes el país habrían recibido la misma clase de memorias USB.

Tags

Lo Último


Te recomendamos