Internet

Qué significan los colores en los puertos USB de tu PC: una guía básica para mejorar su eficiencia

Los colores en los puertos USB de tu computadora tienen una razón de ser muy concreta. Hoy te explicamos qué representa cada tono.

Los colores en los puertos USB de tu computadora tienen una razón de ser muy concreta. Hoy te explicamos qué representa cada tono.

Es probable que la curiosidad te haya llevado alguna vez a notar que los puertos USB del CPU de tu PC cuentan con diferentes colores en cada conector.

Unos son azules, otros son negros o blancos, y tal vez debido a ello te has preguntado cuál es el sentido de ello. Si se trata del indicador de alguna capacidad técnica o si los colores son meramente una decisión estética.

Hoy por fin despejaremos toda duda en torno a esa situación, para revelar ante usted, estimado lector, todo un mundo de posibilidades que puede impactar de manera positiva en su productividad.

Ya que en realidad existen distintos tipos de puertos USB y cada uno cuenta con cualidades y velocidades distintas de transferencias de datos, lo que puede repercutir directamente en alguna labores que ejecutemos.

Con los puertos USB-C la historia es un tanto distinta, pero en su momento ya explicamos sus pormenores generales. Así que aquí nos enfocaremos en los puertos tradicionales que llevan décadas en el mercado de las computadoras.

Qué significan los colores de los puertos USB de tu computadora

En general, tal como es explica en el sitio web oficial dedicado a este conector, el USB Implementers Forum Inc., existen distintas generaciones de este tipo de entrada y cada una cuenta con sus cualidades particulares.

Pero algo que tal vez muchos desconocían es que es posible distinguir las cualidades y hasta la generación de un conector USB sólo por el color de su entrada.

Es así como los puertos USB 2.0 son de color negro o blanco y se encuentran hoy en día únicamente en las computadoras más antiguas. Cuentan con una velocidad máxima de transferencia de datos de 480 Mbps, lo que los hace casi obsoletos para el ritmo actual de la industria y demanda de velocidad.

Los colores en los puertos USB de tu computadora tienen una razón de ser muy concreta. Hoy te explicamos qué representa cada tono.

Sin embargo es posible encontrarlos como puertos complementarios para conectar accesorios, como teclados o ratones, en varias portátiles de gama baja o media.

Cabe recalcar que usar un puerto USB 2.0 para transferir archivos a, por ejemplo, un disco duro, puede ser una auténtica pesadilla. Así que hoy en día lo más recomendable es utilizar este puerto para conectar el mouse y no más.

Por su parte los puertos USB 3.0 son de color azul y son mucho más rápidos gracias a su velocidad máxima de transferencia de datos de hasta 5 Gbps.

De igual forma los cables y puertos USB 3.0 se pueden utilizar para cargar la batería de ciertos dispositivos con mayor eficiencia y menor consumo de tiempo.

También cabe resaltar que si el puerto USB es de color azul claro entonces estamos ante un conector USB 3.1, que puede transmitir datos hasta a 10 Gbps, el doble que un puerto USB 3.0.

En algunos casos más reciente es probable que se topen con conectores de color rojo y estos representan a los puertos USB 3.2, con velocidades de hasta 20 Gbps.

Ese puerto es el básico y más recomendable cuando se busca transferir archivos de gran peso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos