Internet

Windows 11 vs. Windows 10: ¿2023 es buen momento para cambiar?

¿Windows 11 ya tiene suficiente edad como para pensar en migrar al sistema operativo y abandonar Windows 10? Aquí te decimos.

Desde su lanzamiento hemos sido testigos del surgimiento de una cantidad brutal de fallos y bugs con Windows 11. Esto era algo natural esperar, sucedió exactamente igual cuando Windows 10 llegó al mercado.

Pero para este 26 noviembre de 2022 la nueva plataforma habrá cumplido más de un año de haber salido al mercado. Por lo que es comprensible tener una duda concreta:

¿Será momento adecuado para finalmente abandonar el anterior sistema operativo y dar el salto de lleno a Windows 11?

Aquí daremos una evaluación honesta sobre los pros y los contras que implicaría adoptar a un año de su funcionamiento este software.

Ya que, para ser honestos, esta plataforma es la más ambiciosa que hayamos visto por parte de la compañía en años, si no es que décadas.

Pero es también más que prudente evaluar los aspectos cruciales de este programa. Ya que hoy por hoy podemos dimensionar los aspectos más atractivos, pero también es necesario contrastar con la situación real de su operatividad.

Windows 11: el momento ideal para migrar es ahora, casi

Windows 11 es un sistema operativo exigente, así que el primer factor urgente a considerar es la compatibilidad y los requerimientos del sistema operativo.

De entrada, para poder instalar el sistema operativo se necesita de un procesador reciente de Intel de octava generación o un procesador AMD Ryzen 2000 o más reciente con soporte para TPM 2.0.

TPM es un procesador de seguridad de hardware y este pequeño gran detalle obligatorio garantiza prácticamente que si la computadora tiene más de 4 años de edad lo más probable es que sea imposible instalarle Windows 11. En lo que respecta a los otros factores a evaluar es importante destacar los siguientes elementos:

En lo que respecta a desempeño Windows 11 es cerca de 25% más rápido que Windows 10, siempre y cuando se corra el sistema operativo sobre la configuración de hardware mínima recomendada o por encima de ella.

Si la plataforma corre sobre un SSD el desempeño es todavía mayor y su velocidad es simplemente otra experiencia.

Con Windows 10 se comenzó a integrar de lleno el Modo Tablet, pero con Windows 11 lo han llevado a un nuevo nivel, mucho más robusto y profundo para complementar con el uso de stylus.

El sistema operativo cuenta igual con un montón de características para mejorar experiencias de gaming. Aunque su interfaz, irónicamente, nos recuerda bastante a MacOS.

Sin embargo la gran ausencia hoy por hoy es la falta de integración plena con el uso de apps Android. Ya hay algunas, pero es demasiado corto el catálogo e inestable la experiencia como para tomarla en serio. Lo que es en realidad el mayor punto a considerar junto con los ocasionales bugs.

En conclusión es recomendable dar el salto a Windows 11 si se compra una computadora nueva con hardware por encima de la media.

Si la computadora cuenta con algunos años de edad y su hardware no es tan potente tal vez será mejor esperar a que se optimice aún más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos