Internet

Razones por las que las SSD son más rápidas que los discos duros

Varios motivos técnicos le dan la ventaja a las SSD.

SSD

Las unidades de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) son más rápidas que los discos duros convencionales. Eso lo sabemos la mayoría de los usuarios de computadoras, incluso los más principiantes. ¿Pero cuáles son las razones que hacen a las SSD más veloces?

Un disco dura necesita que se rote el disco magnético y que se desplace la aguja hacia dentro y fuera de la unidad para escoger el sector del mismo al que queramos acceder. Eso hace que la velocidad de acceso a los datos no sea uniforme y depende de si el cabezal está cerca o lejos.

Además, como explica un informe publicado en el sitio web de Hard Zone, no podemos tener dos cabezales, por lo que comparativamente un disco duro funciona como una memoria muy lenta de un solo canal.

Ventajas de las SSD

Las SSD utilizan NAND Flash, por lo que transmiten señales eléctricas a través de una interfaz de memoria clásica. También hay que tomar en cuenta dos factores: el funcionamiento de los controladores de memoria RAM y lo de los SSD es casi idéntico y las unidades de estado sólido pueden tener varios canales a la vez para mayor velocidad.

SSD

Estas unidades tienen acceso directo a la RAM principal, por lo que todos los componentes conectados pueden ver la memoria del sistema. Esto permite que el chip gráfico o GPU pueda acceder directamente al contenido del SSD y facilita la copia de datos desde la SSD a la RAM.

Por algo los fabricantes de computadoras escritorio y portátiles para gaming estandarizaron las unidades SSD en sus equipos. Además, cada vez hay más videojuegos que, entre sus requisitos más avanzados, recomiendan el uso de las unidades de estado sólido para una mayor fluidez.

Si quieres saber más sobre las SSD, antes contamos los motivos por los que podrían fallar y las posibles soluciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos