Internet

Motivos por los que fallan los discos duros SSD y posibles soluciones

Discos SSD, los queremos mucho.

SSD

Unidades de estado sólido. Realmente nadie las llama así. Pero los discos duros SSD o discos SSD llegaron para cambiarnos la vida. Son el almacenamiento del presente y el futuro, sin limitaciones de latencia y ancho de banda de los discos duros tradicionales.

Pero cuidado, amigos de la computación. Son más caros y no son perfectos. Pueden llegar a fallar por algunos motivos que explicaremos a continuación y que tienen soluciones.

Como cuenta el informe del sitio web de Hardzone, una unidad SSD utiliza memoria NAND Flash, un tipo de memoria no volátil que mantiene la información incluso después de que esta deja de recibir corriente eléctrica.

El problema es que la NAND Flash soporta un tipo máximo de lecturas y escrituras sobre una misma celda, lo que se ve influenciado por la capacidad de almacenamiento.

Por ejemplo, si nuestro SSD soporta un bit por celda, tendrá muy poca capacidad de guardar datos, pero tendrá una vida útil más grande y viceversa. Los SSD con celdas SLC pueden soportar de 50.000 a 100.000 ciclos de escritura por celda, los MLC 30.000 de media y los TLC debajo de los 10.000 ciclos.

¿Es inminente la muerte de los SSD?

La respuesta es sí, pero su ciclo de vida se puede alargar. Usando el benchmark CrystalDiskInfo, podrás ver el estado de salud de tu SSD. Normalmente, con un porcentaje que te dirá el total de celdas de tu unidad de almacenamiento que no han muerto después del uso continuo.

CrystalDiskInfo

¿Se puede evitar la muerte de los SSD? No, por lo que te recomendamos tener otro disco duro de respaldo. También hay dos cosas que puedes hacer para extender la vida de tu unidad de estado sólido.

La primera es desactivar la hibernación, conocido por muchos y que pone la computadora en modo de bajo consumo y copia la información de la RAM en el dispositivo de almacenamiento. En el caso de que sea un SSD, lo hará en las celdas de su memoria NAND Flash.

Para desactivarlo, lleva el cursos al ícono de Windows, pusa el botón derecho y elige como administrador Windows Power Shell. Dentro, escribe powercfg -h off y pulsa enter.

SSD

Otra solución es activar la función TRIM, que le informa al chip controlador de la unidad SSD los bloques de datos que ya no se usan y que se pueden borrar. Para saber si está activo sigue los mismos pasos que para desactivar la hibernación, pero esta vez el comando es: fsutil behavior query DisableDeleteNotify.

Si la respuesta es «DisableDeleteNotify = 0» entonces es que las funciones TRIM estarán funcionando, si no es así solo tendrás que escribir lo siguiente para activarlo: fsutil behavior set disabledeletenotify 0.

Tags

Lo Último


Te recomendamos