Internet

Robo de autos: como funcionan los inhibidores y porqué se están robando los vehículos con Keyless

Lo que antes era un acto manual ahora implica acciones informáticas para cometer el delito.

Autos
Autos (Unsplash)

Modernizar los sistemas de seguridad en algunos rubros como el automotriz, además de reforzar los mecanismos, también ha transformado las formas de robo que ahora implica cierto esfuerzo informático por parte de los delincuentes.

El sistema automático de seguridad automotriz a través de mandos o smartphone llamados “Keyless” son un ejemplo de como ese esfuerzo por reforzar el resguardo del auto, también incentivó a nuevos mecanismos de precisamente robo de vehículos.

Los maleantes en la actualidad aplican elementos como repetidores e inhibidores para poder acceder a las unidades y controlarlas.

A continuación conoce cuál es la vulnerabilidad de este tipo de sistemas de seguridad que tu auto tiene.


Vulneraciones al Keyless en los autos

Un artículo de ciberseguridad publicado por la compañía de seguridad informática, Panda Security, señala que los huecos de seguridad del auto permiten la apertura de cualquier puerta “keyless”.

Existen varias técnicas, entre ellas la de un repetidor que se acerca al auto. “Mientras un cómplice se coloca al lado de la casa, para captar las ondas que transmite la llave que se encuentra dentro de la vivienda de la víctima. Este proceso se lleva a cabo en segundos y para cuando la persona a la que sustraen el auto se quiere dar cuenta, los ladrones ya han huido”, señala el sitio especializado.

[¿Por qué Mercedes Benz sigue distribuyendo sus códigos abiertos en mini-CD?]

Por su parte, con el uso de un inhibidor cerca de un auto puede evitar que una señal de cerrar puertas. Esta herramienta en sí es una radio que emite una señal. Ésa es la que interfiere con el control remoto que coloca la alarma. Cuando la persona desciende del auto, activa la alarma, pero, si hay alguien cerca con este inhibidor, cuando aprietas el botón, la señal ya queda inhibida por esta radio.

En el texto también se explica como hackeando el dispositivo móvil e identificando el software de tu auto, también se vulnera el sistema de seguridad de tu auto facilitando su robo.

¿Cómo se puede evitar el robo de autos?

Analistas de ciberseguridad indican que por muy primitivo que suene, si los autos no cuentan con sistemas de ciberseguridad, es aconsejable el truco de guardar las llaves del coche en una lata metálica, para mantener el sistema aislado.

“Es de vital importancia que se refuercen los sistemas de seguridad de los vehículos inteligentes, implementando medidas como cortafuegos y antivirus, además de algún tipo de software cifrado que sea inquebrantable para los ladrones. En este sentido y como pasa en la gran mayoría de las industrias, es crucial que todas las empresas y organismos públicos que operamos en el sector de la tecnología trabajemos conjuntamente en adelantarnos a los riesgos que implica la ciberseguridad”, añade Hervé Lambert, Global Consumer Operations de Panda Security.

Tags

.

Lo Último