Internet

Elon Musk en la Junta Directiva de Twitter: cinco puntos destacados sobre la movida

Elon Musk fue recibido en la Junta Directiva de Twitter, tras comprar el 9.2% de las acciones de la compañía. ¿Qué se puede esperar sobre su llegada?

La llegada de Elon Musk a la Junta Directiva de Twitter es la noticia tecnológica de la semana. El multimillonario sudafricano compró el 9.2% de acciones de la empresa, y desde ya impulsa cambios que generan expectativa entre los usuarios.

El resultado inmediato de su arribo es el del aumento del valor de las acciones de Twitter. El primer día en el que se conoció la información, lunes, alcanzó el 24% el alza. Ya para este miércoles bajó apenas un 1.04%, quedando en 50.45 dólares el valor de cada acción.

Se esperan mayores movimientos alrededor de la compañía, con un Musk conocido por su ímpetu al momento de tomar decisiones. Hagamos un repaso de los cinco puntos más destacados sobre el arribo del sudafricano a Twitter.

Las críticas del multimillonario al tema de la libertad de expresión en la red

Musk es un usuario ávido de Twitter, por decirlo de una manera diplomática. En otras palabras, tuitea hasta con los codos: no pasa un día en el que no dé a conocer en la red social su opinión sobre cualquier tema. Cuenta con 80.7 millones de seguidores, y está presente en la red desde junio de 2009.

En semanas anteriores, el sudafricano criticó la falta de libertad de expresión en Twitter. El 25 de marzo realizó una encuesta, preguntándole a la gente si creía que “¿Twitter se adhiere rigurosamente’ al principio de la liberad de expresión?”. El 70.4% de las personas dijo que la empresa no se adhería.

Lo curioso es que Musk realiza la crítica (dura crítica) once días después de haber comprado las acciones, aunque no se conocía aún la información.

Incluso, el jefe de Tesla y SpaceX sugirió que podría hacer su propia red social. Y, finalmente, hizo lo que hizo: unirse al “enemigo” para hacer cambios desde adentro.

Elon Musk compra el 9.2% de las acciones de Twitter: puede llegar a 14.9%

El pasado lunes, en una presentación ante la SEC (United States Securities and Exchange Commission, órgano pertinente en el tema), se informó sobre la compra de Musk del 9.2% de las acciones de Twitter, realizada el pasado 14 de marzo. La inversión asciende a 2.890 millones de dólares, adquiriendo 73.486.938 acciones en total.

Acto seguido, se dio a conocer que el multimillonario ingresó en la Junta Directiva de la compañía, con un mandato que expira en 2024 y que certifica que no puede ser el propietario beneficiario de más del 14.9% de las acciones ordinarias en circulación.

El recibimiento de Jack Dorsey a Elon Musk

Jack Dorsey, fundador de Twitter y dueño de un 2.25% de las acciones de la compañía, elogió el ingreso de Musk a la Junta Directiva. Ambos tuvieron varias diferencias en el pasado y hoy están en el mismo barco. “(Musk) se preocupa profundamente por nuestro mundo y el papel de Twitter en él”, expresó Dorsey en la red de microblogging. “He querido a Elon en la junta durante mucho tiempo”.

Mientras, el CEO de la empresa, Parag Agrawal, señaló en la red social: “A través de conversaciones con Elon en las últimas semanas, nos quedó claro que aportaría un gran valor a nuestra Junta. Es a la vez un creyente apasionado e intenso crítico del servicio, que es exactamente lo que necesitamos en Twitter y en la sala de juntas, para fortalecernos a largo plazo”.

El botón de editar tuits, la encuesta de Musk y la respuesta de la empresa

Una de las primeras medidas que ocurrieron en Twitter tras la compra de acciones de Musk fue la del botón de editar. Esto es que los tuiteros pueden reescribir sus publicaciones si ven que cometieron algún error. Musk realizó una encuesta al respecto, pero posteriormente la empresa dijo que ya estaba trabajando (con mucha anterioridad al tuit del multimillonario) en el famoso botón.

Escribió @TwitterComms: “Ahora que todos preguntan… Sí, ¡hemos estado trabajando en una función de edición desde el año pasado! No, no sacamos la idea de una encuesta. Comenzaremos las pruebas en @TwitterBlue Labs en los próximos meses para saber qué funciona, qué no y qué es posible”.

Todo esto da la impresión en marcar territorio frente al nuevo ¿jefe?, así que resta ver cuál será el próximo paso al respecto. Por ejemplo, que Musk quiera que no se tenga que esperar “en los próximos meses”, sino que se haga para los próximos días.

¿Qué esperar sobre esta nueva era en Twitter?

Con Musk pidiendo mayor libertad de expresión en Twitter, se esperan varios cambios en la forma de actuar de la empresa. Por ejemplo, ¿es posible que se le devuelva la cuenta al expresidente norteamericano Donald Trump? ¿Podrán darse a conocer información considerada como falsa respecto a temas espinosos, como el del COVID-19 o la Guerra en Ucrania? Todo lo que se diga es una especulación, incluso si Twitter dice algo al respecto, ya que la última palabra la podría tener Musk.

CNBC es tajante al respecto. “Cualquiera que sea el impacto financiero, una cosa está clara: aparentemente de la noche a la mañana, a Musk se le ha otorgado una mayor influencia sobre una compañía que ha criticado rutinariamente y que utiliza para tuitear a unos 80 millones de seguidores, incluidos muchos miembros dedicados del culto de Elon”, dice.

Youssef Squali, analista de Truist Securities, indicó a CNBC que su “sospecha es que comenzará relativamente lento, pero luego querrá hacer algunos cambios serios, probablemente más en la dirección de la libertad de expresión”.

La era Musk comienza con todo. Hay que buscar palomitas, porque el espectáculo está garantizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos