Internet

Qué es RuNet, el internet ideado por Vladimir Putin para desconectar a Rusia de la red global y evitar ciberataques

Es el intranet más grande del mundo.

Mientras en Ucrania temen por un blackout general en los servicios de internet tras los ataques DDoS e interrupciones, Rusia planea separarse de la red global y usar su propia conexión para evitar ciberataques. El internet ruso ideado por su presidente Vladimir Putin fue bautizado como RuNet.

RuNet puede ser llamada la intranet más gran del planeta. Anunciada en 2019 como proyecto, Putin explicaba que su intención era desconectar a todo el país soviético de la red global de internet. Es decir, que no solo el gobierno, sus ministerios y adscritos utilizarían esta conexión, sino que cada router de cada hogar en Rusia utilizará el servicio.

Luego de varios tests para comprobar si los proveedores rusos eran capaces de garantizar la independencia total de la red rusa en caso de agresión del exterior, que incluyeron 18 simulaciones de ataques diferentes, al estilo del Gran Cortafuegos de China, Rusia anunció que RuNet estaba lista.

Según el Ministerio de Comunicaciones de Rusia, durante varios días se desconectaron de la red global y los usuarios no notaron ninguna diferencia, es decir, resultados más que positivos del cambio de conexión que propone Putin.

Creada para evitar “interferencias del extranjero”

RuNet tiene una misión clara: proteger a Rusia de las interferencias y ciberataques del extranjero. Esa es la premisa de la iniciativa del Digital Economy National Program respaldado por Putin, y que cuenta con el apoyo de las empresas más grandes del país.

Esta intranet rusa tiene como diferencia de los puntos de acceso del internet global que, gracias a los operadores rusos, todo el tráfico está redirigido a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa.

Roskomnazor tiene potestad para inspeccionar el tráfico, prohibir contenido inadecuado y asegurarse que el tráfico entre los usuarios rusos se mantenga dentro del país y que este no sea redirigido mediante servidores exteriores que podrían ser interceptados en caso de ataque externo.

Si el gobierno ruso lo considera oportuno, puede aislar a todos los usuarios de internet del mundo exterior, bloquear información e incluso delimintar las VPNs.

Este 2022 puede ser el año de la implementación

Tras las pruebas correspondentes, el backup con toda la información y el sí apruebo de Putin, solo falta darle a un botón para que RuNet sea una absoluta realidad en Rusia. Tras el conflicto en Ucrania y las diferencias con Occidente, es muy probable que este mismo año la red rusa empiece a funcionar.

Citado en Xataka, un investigador de Internet Protection Society, Alexader Isavnin, habló al respecto en una entrevista con Global Voices, explicó cómo están distribuidos los puntos de intercambio de internet o IXP en Rusia.

Hay alrededor de 30 IXP en Rusia. El problema es que los operadores de IXPs solo pueden mantener formalmente el acceso registrándose como un punto de intercambio de internet. Formalmente, para conectarse a los puntos occidentales tienen que registrarlo ante las autoridades y cumplir con los requisitos de la Roskomnadzor”, explica Isavnin.

Es posible que la idea detrás de RuNet sea obligar a todos estos proveedores a ir desconectándose de los puntos occidentales y comprar más canales a la empresa rusa”, concluye.

Detrás de RuNet, no solo hay intereses estratégicos, sino también económicos, porque todos los operadores que deben registrarse oficialmente estarán forzados a adquirir canales controlados por el gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos