Internet

Guerra en Ucrania y la economía mundial: ¿Cómo afecta a las criptomonedas?

El oro va al alza, demostrando una vez más que es la inversión más segura.

Dólar e Bitcoins (Pexels)

En la madrugada del jueves 24 de febrero Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Horas más tarde, exactamente a las 5 de la mañana, Bitcoin y el resto de las criptomonedas notaban con fuerza el pánico de la guerra y descendían de manera notable su cotización con grandes caídas.

PUBLICIDAD

Oro y petróleo: más fuertes

Como era de esperar todos los mercados e índices mundiales han reaccionado con fuertes caídas al inicio del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania. Pero el oro vuelve a surgir como inversión segura. De hecho, los valores refugio como el oro, la deuda pública (bono alemán o de EE.UU. a 10 años, por ejemplo) y las materias primas energéticas como el petróleo y gas natural han incrementado su valor en las últimas horas.

(ATONCHILE/ATONCHILE)

Pero ¿y el Bitcoin? ¿No era considerado actualmente por muchos expertos como un valor refugio de referencia y que competía directamente con el oro? Hay que entender que es una moneda nueva. En las condiciones actuales de gran incertidumbre, y considerando todavía a la principal criptomoneda como un valor de riesgo con una alta volatilidad es difícil imaginar en estas condiciones al Bitcoin actuar como verdadero valor refugio a ojos del mercado internacional. Aún le falta mayor instalación. Tal vez en el futuro, pero no en la actualidad.

Recomendados

Bitcoin El FMI pidió no reconocer la moneda. Foto: Dreamstime

Conversamos con Guillermo Torrealba, co fundador y CEO de Buda.com, especialistas en el mercado de las criptomonedas al respecto:

1.- Medios como ElEconomista.es señalan que las criptomonedas se desploman tras el ataque de Rusia a Ucrania ¿Por qué sucede esto?

“Bitcoin, si bien en solo 12 años de vida se ha transformado en la 15va moneda más grande del mundo en términos de valorización, sigue estando en proceso de maduración, lo que hace que sus subidas y caídas sean más pronunciadas que sus contraparte tradicionales. En este sentido lo que está sucediendo era completamente esperable y no es primera vez que pasa. En marzo del 2020, cuando se declaró la pandemia, la criptomonedas cayeron 50% en cosa de horas, sin embargo se recuperó rápidamente y desde entonces el precio subió 300%. Bitcoin sigue siendo volátil en el corto plazo. SOLO HOY BTC se ha recuperado 4% más que todas las bolsas”.

2.- Este desplome, ¿afecta también al mercado tradicional?

“Este desplome está afectando a todas las bolsas. El S&P500 ha caído 5% en los últimos 5 días, versus un 10% en el caso de Bitcoin. Sin embargo, en términos de magnitud, 5% en la bolsas tradicionales significa una infinidad más de capitales escapando que el 10% en cripto. Esta crisis es global.

Guillermo Torrealba, co fundador y CEO de Buda.com

3.- ¿Qué ventajas tiene el mercado de las criptomonedas sobre el mercado tradicional ante un conflicto como este?

“Las criptomonedas ofrecen una red de transferencias de valor económico que es descentralizada. Este valor es simbólico cuando los países están en paz, pero es evidente y urgente cuando los países están en conflicto geopolítico. Hoy UK canceló las operaciones con bancos rusos, buscando desconectarlos de la red bancaria global. Esto afecta principalmente a los millones ciudadanos rusos que no tienen nada que ver con el conflicto. Bitcoin podría transformarse en el único mecanismo válido para conectarse al mundo económicamente hablando”.

4.- ¿Y desventajas?

“La gran desventaja de Bitcoin es que todavía es poco masivo y no es universalmente aceptado. Si bien esto está cambiando rápidamente porque la cantidad de usuarios de criptomonedas más que se duplican anualmente, superando la tasa de adopción de internet cuando este tenía la misma antigüedad, todavía menos del 5% de la población mundial está conectada a esta versión incensurable de dinero”.

5.- Ante un conflicto bélico. ¿Está más seguro mi dinero en un banco tradicional o en una inversión de criptomonedas?

“Si crees que este conflicto podría llegar a afectar el sistema financiero nacional, la respuesta es evidente. Bitcoin permite tener dinero digital sin tener que depender de terceros. Ni siquiera de la plataforma que se use para comprarlos. Bitcoin es la tecnología más segura jamás creada para contextos inciertos como estos”.

Tags

Lo Último