Internet

Tiendas de Amazon Go abrirán en España: ¿Funcionaría el modelo en América Latina?

En conceptos generalizados, Amazon Go es una tienda sin cajeros, algo que en América Latina se ha visto en países puntuales.

La corporación que una vez fundó Jeff Bezos y que llegó para cambiar por completo la forma de comprar, ahora da a un paso hacia el futuro añadiendo más sucursales de sus innovadoras tiendas Amazon Go. De acuerdo a la información que reseña Xataka, sumarán el prestigioso comercio llegará a España.

Las tiendas de Amazon Go, por ahora, solo están en Estados Unidos y el Reino Unido. Los reportes de las ciudades en las que existen estas tiendas de Amazon, son realmente positivos. Esto hace que la empresa se quiera expandir, en el futuro inmediato, hacia el territorio ibérico. Y posteriormente., según la reseña citada, en Alemania, Italia y algunos países más de Europa.

Pero antes de saber si estas tiendas funcionarían en América Latina (Spoiler Alert: sí servirían*) conozcamos de que se trata este servicio de Amazon Go: una tienda sin cajeros.

Y precisamente con esa definición generalizada explicamos lo que son estas tiendas de Amazon. Llegas al establecimiento, seleccionas los productos que te vas a llevar y simplemente te retiras. Dentro del local nadie te cobra, nadie te detiene y nadie te pide un ticket o factura.

El mecanismo de Amazon es que por medio de un sistema de visión artificial, sensores y aprendizaje automático que trabaja con inteligencia artificial, detecta que usuario tomó un determinado producto. Entonces, cuándo sales de la tienda significa que lo adquiriste y te llegará la factura online a través de tu misma cuenta de Amazon (debes tener una).

Xataka lo califica como una compra online, pero que fuiste a buscar el producto a la tienda. ¿Hay vigilancia? Claro que sí. Es necesario que tengas una cuenta en Amazon; dentro del local comercial hay empleados que acomodan los anaqueles y además brindan asistencia a quienes tengan algún problema.

Incluso, debido a que también venden alcohol, en estas zonas de la tienda habrá un trabajador cerciorándose de que quién está adquiriendo la bebida alcohólica, sea un mayor de edad.

¿Funcionaría en América Latina?

No es nuestra intención esconder los índices de criminalidad y delincuencia que se viven en nuestra región. Sabemos que, por ejemplo, Argentina es el país latinoamericano con más robos per cápita. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay 973 asaltos por cada 100.000 habitantes.

Lo siguen en la lista México y Brasil con 688 y 573 robos, calculados sobre la misma base de población que en Argentina. Nombramos a estos tres países debido a que en los tres territorios, al menos en sus capitales o metrópolis importantes, funcionan supermercados con modalidades similares.

En algunos locales comerciales existe la posibilidad de entrar, hacer la fila para el cajero o pasar por la vía automatizada en la que pagas con la tarjera de débito, crédito o Mercado Pago a una máquina. Un aspecto para resaltar es que estos comercios están en barrios o sectores de clase media-alta.

Sin embargo, es una muestra de que en nuestra región podría funcionar. No hay dudas de que habría problemas, pero la realidad es que el futuro nos está educando para ir por ese camino, por el de la tecnología en la que no hace falta una persona en la caja registradora diciéndote el total de una cuenta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos