¿Alguna vez han tenido la oportunidad de conducir un coche eléctrico? Si es así podrán constatar que se trata de una experiencia tan única como desconcertante.
La sensación de manejo, la inercia de su peso, la respuesta del volante, todo se siente igual que con un auto con motor de combustión, pero a la vez hay pequeñísimos detalles que alteran suficiente todo como para sentir que se trata de otra cosa.
[ Tesla ahora vende micrófonos para karaoke en China, este es el TeslaMicOpens in new window ]
Tal vez el punto donde más resulta obvio este asunto es con el ruido. El sonido del motor como un hilo de fondo es algo con lo que cualquier conductor vive habituado.
Pero si probaron un auto eléctrico o híbrido de cualquier modelo en sus primeras generaciones habrán notado que el coche no hacía el más mínimo sonido. No más al menos que un carrito eléctrico de supermercado.
Esto representó un problema serio, sobre todo para la seguridad de los peatones, donde surgieron múltiples accidentes por no escuchar el auto silente.
A qué suenan los coches eléctricos y por qué hacen ese ruido
Pues ese bajo nivel de decibeles con el desplazamiento de un coche, que se mantenía constante en su volumen sin importar el movimiento ni la velocidad, terminó detonando la creación del sistema de aviso acústico, o AVAS, por sus siglas en inglés.
Se trata pues, a grandes rasgos, de un mecanismo de sonido que se integra a todo coche eléctrico por ley desde 2019 en todo Europa y algunas partes del continente americano.
Este sistema AVAS está pensado para que peatones y ciclistas perciban la presencia de un vehículo y se den una idea de la velocidad a la que va, ya que su estruendo es variable según la aceleración.
Por ley esta alerta acústica se debe activar cuando el vehículo eléctrico arranca y siempre que circule por debajo de 20 kilómetros por hora debe hacerse sonar.
Su rango de ruido va de los 55 a los 75 decibeles, así que cualquier peatón podría percibir la presencia del vehículo cuando circula a una velocidad recurrente para accidentes de impacto contra transeúntes.
Pero lo que tal vez pocos sabían es que cada coche suena distinto. Así que aquí hemos preparado un breve recopilatorio de videos para que conozcan cómo suena el sistema AVAS de algunas de las marcas más populares del planeta:
Parece un detalle mínimo pero incluso el sonido del vehículo puede convertirse en un factor de decisión a la hora de evaluar comprar un coche.

