Internet

Nigeria levanta la prohibición de Twitter en su territorio: ¿Por qué habían bloqueado el uso de esta red social?

El gobierno del país africano había tenido fuertes desacuerdos con las políticas de Twitter que se maximizaron tras una acción poco común.

Durante los últimos dos años, las redes sociales y las representaciones políticas de algunos gobiernos no han tenido la mejor relación. Una de las notables evidencias es la posición que tomaron algunas plataformas con las cuentas del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras los eventos que se registraron en el Capitolio norteamericano, en enero del 2021.

Pero hay otros episodios de estas disputas menos populares que ocurrieron y que en su momento fueron consideradas por algunos analistas de la comunicación, como censura. El caso específico que vamos a abordar este jueves 13 de enero en esta reseña, es el desacuerdo entre el gobierno de Nigeria y su prohibición del uso de Twitter en su territorio, que en esta jornada llegó a su fin.

La máxima autoridad ejecutiva del país africano informó a través de una de sus agencias comunicacionales, que Twitter podrá regresar a funciones después de que ambos llegaron a un acuerdo de respeto mutuo y hasta la instalación de una oficina de la red social del blue bird en suelo nigeriano.

“El Gobierno Federal de Nigeria (FGN) me ordena informar al público que el presidente Muhammadu Buhari, GCFR, aprobó el levantamiento de la suspensión de la operación de Twitter en Nigeria a partir de las 00:00 de esta noche, 13 de enero de 2022″, escribió la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información (NITDA), en un comunicado que cita The Verge.

En la misma misiva gubernamental especifican que Twitter creará “una entidad legal en Nigeria durante el primer trimestre de 2022″. Además, destacan que la red social que dirige Jack Dorsey se comprometió a “cumplir con las obligaciones fiscales aplicables a sus operaciones bajo la ley nigeriana”.

Asimismo, desde la red social comunicaron que desde este jueves actuarán “con un reconocimiento respetuoso de las leyes nigerianas y la cultura e historia nacionales sobre las que se ha construido dicha legislación y trabajar con la FGN y la industria en general para desarrollar un Código de Conducta en línea con los mejores globales. prácticas, aplicables en casi todos los países desarrollados”.

Este fue el último mensaje del presidente nigeriano en Twitter. Desde que ocurrió el incidente (el 1 de junio) no ha vuelto a tuitear.

¿Qué pasó entre Nigeria y Twitter?

Todo este preámbulo, inundado de declaraciones protocolares y diplomáticas demuestra que entre ambos no se la llevaron nada bien en el pasado. ¿Qué pasó entre Twitter y el país Africano? Pues que la red social eliminó un posteo del propio presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Esto ocurrió en el inicio de junio del 2021. El presidente nigeriano se refirió a una situación política que atravesaba su país con grupos secesionistas y recordó algunos sucesos de la guerra civil de esta nación, que ocurrió en la década de los sesenta.

“Muchos de los que se portan mal hoy son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que ocurrieron durante la Guerra Civil de Nigeria. Aquellos de nosotros en los campos durante 30 meses, que pasamos por el guerra, los tratará en el idioma que entiendan”, dijo en su momento Buhari en su cuenta de Twitter, según lo reseñó para ese entonces la BBC.

La red social, sin ofrecer muchos detalles, emitió un comunicado en el que expresó que el mensaje “violaba las Reglas de Twitter. El propietario de la cuenta deberá eliminar el Tweet infractor y pasar 12 horas con su cuenta en modo de solo lectura”, dijeron en ese momento.

La casa de gobierno de Nigeria tardó unos tres días en responder y el 5 de junio lo hicieron dando un golpe sobre la mesa. Calificó la sanción de “decepcionante” y prohibió el uso de la plataforma en su territorio.

Sin embargo, dijeron que la medida fue tomada en motivación a “información errónea y noticias falsas” que se publicaban en Twitter, según el gabinete gubernamental nigeriano.

Ahora, todo este lío parece estar solucionado y entre ambos organismos se estrecharon la mano y decidieron seguir adelante sin censuras o prohibiciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos