Internet

La iMac donde se creó Wikipedia entra a subasta

Jimmy Wales, el creador y fundador de Wikipedia inició este proyecto en una Mac de escritorio en una iMac clásica. La computadora ahora entra a subasta.

Para las generaciones más jóvenes Wikipedia es una plataforma que ha estado ahí disponible para todos desde el inicio de los tiempos. Pero la realidad es que se trata de un sitio que inició de manera muy discreta en comparación con el monstruo que es ahora.

Anteriormente era necesario recurrir a enciclopedias digitales que sólo podían ser consultadas en formatos de almacenamiento físico, como CD-ROMs o DVDs. Mientras que la naciente Wikipedia era considerada como un almanaque de datos curiosos sin mucho rigor científico en la curaduría de sus contenidos.

De hecho la historia de este referente global de información dio arranque hace dos décadas de la manera más inocente posible en una iMac de color fresa. Y esa computadora se ha convertido ahora en una pieza de colección con auténtico valor histórico.

La iMac donde nación Wikipedia va a subasta

La agencia informativa AFP ha revelado (vía Japan Today) que la Apple iMac propiedad de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, saldrá a subasta, junto con un NFT referente a la primera edición realizada en la enciclopedia en línea.

Según describe la casa de subastas Christie’s esta Strawberry iMac fue la máquina que Gales “usó para el desarrollo y la investigación en el momento del lanzamiento del sitio web Wikipedia el 15 de enero de 2001″.

Acompañado por este artículo se encuentra un segundo artículo compuesto por un NFT, creado por Wales de la imagen en pantalla del debut de Wikipedia cuando publicó las primeras palabras visibles en la plataforma, “Hola mundo”.

El creador de Wikipedia decidió lanzar esta subasta como parte de un plan para obtener fondos para su proyecto WT.Social, una red de medios sociales que busca convertirse en una alternativa no tóxica con un modelo comercial que no dependa de la publicidad.

La subasta arrancó este 4 de diciembre de 2021 y cerrará el 15 de diciembre. La expectativa es que al final del proceso los artículos se logren vender en por lo menos cientos de miles de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos