Internet

Negar el cambio climático saldrá caro para usuarios de YouTube, advierte Google

YouTube

El cambio climático tiene sus negacionistas, y conforman una legión. Aunque no tendrán cerradas las puertas en YouTube, tampoco podrán monetizar su contenido, advierte Google.

La empresa publicó esta semana un documento de apoyo a la lucha contra el cambio climático.

En los últimos años, Google ha estudiado cómo manejar el material negacionista sobre el tema. “Los anunciantes, simplemente, no quieren que sus anuncios aparezcan junto a este contenido”, señala el comunicado.

“Los editores y creadores (tampoco) quieren que los anuncios que promocionan estas afirmaciones aparezcan en sus páginas o videos”, recalca la compañía.

Por este motivo, Google prohibirá los anuncios y la monetización de contenido que contradiga el consenso científico sobre la existencia y causas del cambio climático.

El cambio climático y la posición de Google

La industrialización, deforestación y otras actividades humanas ha multiplicado la emisión de gases de efecto invernadero, afectando al medio ambiente. “En estos momentos”, señala la Organización de Naciones Unidas, “nos encontramos en un camino que conducirá a la aceleración de los efectos, lo que repercutirá negativamente en las vidas, los medios de subsistencia y la salud de las personas”.

En la actualidad, los desastres naturales como las inundaciones, sequías e incendios ambientales tienen su origen en el deterioro de las condiciones ambientales.

Pero muchas personas consideran que el cambio climático no existe, y que los fenómenos que ocurren son solo producto de la naturaleza. Lo normal, digamos.

YouTube

Apunta Google: “Al evaluar el contenido en relación con esta nueva política, analizaremos detenidamente el contexto en el que se realizan las reclamaciones, diferenciando entre el contenido que declara una afirmación falsa como un hecho, frente al contenido que informa o discute esa reclamación”.

La plataforma seguirá permitiendo anuncios y monetización sobre otros temas relacionados con el clima, como:

Debates públicos sobre políticas climáticas.

Impactos del cambio climático.

Nuevas investigaciones y más.

El aporte de la ONU a la concientización sobre el cambio climático

Google se apoya en los informes de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). El más reciente, publicado en agosto, apuntó sobre la rotundidad de los efectos.

“Nadie está a salvo”, señaló el informe, que destaca que los eventos meteorológicos serán aún más extremos en el futuro, con una frecuencia cada vez mayor y con más tipos de desastres al mismo tiempo.

Además, afectarán a lugares que nunca habían sufrido este tipo de situaciones y no se sabrá cuándo sucederán.

“Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”, indicó Valérie Masson-Delmotte, copresidente del grupo de trabajo del IPCC.

A principios de 2022 se publicarán dos nuevos informes, sobre cómo los cambios en el planeta afectarán a la vida humana como la conocemos y las posibles soluciones al problema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos