Ecología

El informe definitivo sobre el cambio climático advierte: “Nadie está a salvo”

Lo escribió el IPCC, perteneciente a las Naciones Unidas.

Las inundaciones en Alemania y China, el inusual clima caluroso en Canadá, incendios forestales… el 2021 ha sido un año terrible que demuestra los efectos del cambio climático en el mundo. Ahora se publicó un informe definitivo que advierte: “Nadie está a salvo”.

Lo escribió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. “Debemos tratar el cambio climático como una amenaza inmediata”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en rueda de prensa.

“Esto está empeorando cada vez más rápido”, subrayó.

Los eventos serán:

  1. Aún más extremos en el futuro.
  2. Su frecuencia será cada vez mayor.
  3. Ocurrirán de forma consecutiva, con distintos tipos de desastres al mismo tiempo.
  4. Afectarán a lugares que nunca habían sufrido este tipo de situaciones.
  5. No se sabrá cuándo sucederán.

La clave del informe sobre el cambio climático

Según el informe, estos eventos extremos como las inundaciones y las olas de calor son generados por las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre estos se incluyen el dióxido de carbono y el metano.

La investigación del IPCC reúne los análisis de 230 expertos de 66 países distintos. En 2013 se realizó un informe similar, pero el actual tiene mayores datos, gracias a los avances científicos.

Casi todas las regiones del mundo, fuera de las regiones polares, vieron un repunte en los eventos de calor extremo desde la década de 1950. De acuerdo con las conclusiones, las olas de calor ocurren con cinco veces mayor frecuencia que entre 1850 y 1900.

Además, las sequías que antes ocurrían una vez cada década ahora son un 70% más frecuentes que en la era antes de la Revolución Industrial, mediados-finales del siglo XIX.

“Podemos atribuir que estos cambios son impulsados principalmente por la actividad humana”, señaló Paola Arias Gómez, una de las autoras del informe del IPCC.

Y las soluciones, ¿para cuándo?

Los eventos extremos no dejarán de ocurrir si no se toman prontas medidas drásticas para frenar el uso de combustibles fósiles. De seguir así, más temprano que tarde se alcanzará o superará el umbral de los 1.5 °C respecto a la temperatura de la era preindustrial.

En palabras de Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo de trabajo del IPCC, “este informe es una verificación de la realidad”.

“Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”, recalcó.

Se espera que a principios de 2022 se publiquen dos nuevos informes. Versarán sobre cómo los cambios en el planeta afectarán a la vida humana como la conocemos y las posibles soluciones al problema.

Puedes leer el informe completo del IPCC en este link (en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos