Internet

Google forzara verificación de dos pasos en 150 millones de cuentas activas

Google anuncia una nueva medida de seguridad obligatoria para los 150 millones de cuentas activas que tienen registrado un número telefónico asociado.

Interfaz de Google dos factores

Vivimos tiempos delicados para la seguridad de nuestra información privada. El máximo ejemplo de ello lo acabamos de presenciar con la filtración masiva de datos que ha sufrido Twitch.

PUBLICIDAD

En donde no se ha confirmado aún, pero existe la posibilidad franca de que algunos datos personales de las cuentas hayan sido robados, como las contraseñas.

Twitch es hackeado: filtran código fuente, proyectos secretos, pagos y su versión de SteamOpens in new window ]

Es justo por esa clase de incidentes que algunas compañías trabajan de manera permanente en la implementación de medidas para reforzar la seguridad de sus plataformas.

Tal es el caso de Google, en donde irónicamente el eslabón más endeble termina siendo el propio usuario que elige claves de acceso poco seguras y no activa todos los filtros precautorios de acceso. Pero eso está a punto de terminar.

Google se pone rudo y te obligará a cuidar tu cuenta

A través de una publicación en su blog oficial la compañía tecnológica ha revelado que antes de que acabe este año 2021 impondrá la configuración obligatoria del sistema de verificación de dos pasos, o verificación de dos factores a más de 150 millones de cuentas a nivel global.

La cifra suena descomunal, pero por lo que se puede inferir entre líneas no sería el total mundial de usuarios que no han activado esta opción.

Insólito: Vulneran los filtros spam de Gmail y usuarios se “auto envían mensajes” Insólito: Vulneran los filtros spam de Gmail y usuarios se “auto envían mensajes”

Por el contrario, el filtro de verificación sería impuesto a aquellas cuentas que en el pasado han registrado un número telefónico pero que nunca han activado la verificación.

De manera que todos aquellos usuarios que nunca vinculación su número de contacto con su correo electrónico no serían obligados a configurar esta medida de seguridad.

Usualmente la verificación de dos pasos ayuda a validar cualquier ingreso nuevo desde un dispositivo desconocido (para Google) a nuestra cuenta.

En donde es necesario escribir la contraseña actual para la cuenta, así como un código adicional enviado al teléfono para permitir el acceso en ese nuevo ingreso.

Google señala de manera explícita que sabe que no todas las cuentas son elegibles para esta nueva medida impuesta. Pero aclara que trabajará en implementar nuevas estrategias para robustecer los métodos de acceso.

No hay una fecha oficial concreta para forzar la activación de este mecanismo de seguridad. Aunque necesariamente será dentro de algún par de meses.

Tags

Lo Último