Durante los últimos 100 años, ha sido el más próximo a nuestro planeta casi el 46% del tiempo.

Tormenta solar. Sistema Solar
Tormenta solar. Sistema Solar Ni Venus, ni Marte: Este es el planeta del sistema solar más cercano a la Tierra

Desde nuestra infancia, hemos aprendido el orden de los planetas del Sistema Solar según su cercanía al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (con Plutón ya fuera de esta lista). Esta secuencia nos ha llevado a asumir que Marte, nuestro vecino rojo, es el planeta más próximo a la Tierra. Sin embargo, un estudio reciente ha desafiado esta creencia popular, arrojando resultados sorprendentes: Mercurio, el pequeño y ardiente planeta, es el que más tiempo pasa siendo el más cercano a la Tierra.

Todo depende del enfoque

Para llegar a esta inesperada conclusión, los investigadores abandonaron el método tradicional de medir la distancia basándose en la separación estática entre planetas. En su lugar, adoptaron un enfoque novedoso: considerar las órbitas que cada planeta describe alrededor del Sol. Al tener en cuenta estas trayectorias elásticas, la distancia entre los cuerpos celestes varía constantemente, acortándose o alargándose en función de sus posiciones orbitales.

El análisis de las órbitas planetarias reveló resultados sorprendentes: durante el 46% del tiempo en el último siglo, Mercurio fue el planeta más cercano a la Tierra. Le siguen Venus con un 36% y Marte, relegado al tercer puesto con un 18%.

¿Qué implica esto para la exploración espacial?

En términos prácticos, si enviáramos una sonda espacial en un momento óptimo, aprovechando la alineación orbital favorable, podría llegar a Mercurio antes que a Marte, a pesar de que este último se considera nuestro vecino más cercano en términos de distancia promedio.

Es crucial destacar que el estudio se refiere a una media de tiempo y no a una distancia fija. Marte, con su potencial para albergar vida, sigue siendo un objetivo más atractivo para la exploración espacial. Además, la Tierra aún guarda misterios sin resolver, como los enigmáticos “latidos” detectados en su interior.

Este nuevo hallazgo abre la puerta a nuevas perspectivas sobre nuestro Sistema Solar. Es posible que este estudio impulse futuros análisis, descubrimientos y cambios en paradigmas científicos establecidos, modificando nuestra percepción de este fascinante sistema planetario.

La exploración espacial es un campo en constante evolución, y este estudio es una prueba más de que siempre hay algo nuevo por descubrir entre los planetas de nuestro sistema solar. La inmensidad del cosmos nos invita a seguir indagando, cuestionando y ampliando nuestros conocimientos sobre el universo que nos rodea.