Espacio

NASA piensa mejor lo de las misiones tripuladas a Marte después de ver lo que hizo la tormenta solar en el planeta rojo

En Marte también hubo auroras, pero la tormenta solar calentó e infló la atmósfera, según los rovers y orbitadores que están en el planeta rojo.

Marte y el Sol
Marte y el Sol

La tormenta solar que azotó la atmósfera de la Tierra, hace exactamente un mes, también llevó sus partículas hacia el resto del sistema planetario al que pertenecemos. Las naves espaciales que abundan por el espacio registraron la actividad del Sol y cómo afectaron los embates de la estrella masiva en sus regiones. Marte, al ser el mundo que más ha sido explorado por la humanidad, es el que ofrece mayor información.

PUBLICIDAD

Rovers, orbitadores y naves espaciales en general, que están en la superficie o en las cercanías de Marte, registraron las consecuencias de la tormenta solar en el planeta rojo. Confirmaron que en este mundo rocoso también hubo auroras, pero las mismas partículas calentaron e inflaron su atmósfera.

La tormenta solar dejó niveles de radiación tan elevados que hicieron que la NASA se piense mucho mejor eso de las misiones tripuladas a Marte.

Los datos obtenidos por la agencia espacial estadounidenses, son de la misma tormenta solar que azotó a la Tierra, la que se generó de la mancha conocida como AR3664. Esta región provocó una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) tan grande, que logró mandar una nube de plasma solar supercaliente a Marte, según reseña Space.com.

El orbitador MAVEN de la NASA, el orbitador Mars Odyssey 2001 y el rover Curiosity Mars fueron los protagonistas, que siempre estuvieron preparados por los científicos, para captar todos los datos posibles del comportamiento del Sol.

“Realmente obtuvimos toda la gama de condiciones climáticas espaciales en Marte del 11 al 20 de mayo, desde grandes llamaradas, CME y una explosión de partículas de energía solar extrema, y apenas hemos comenzado a arañar la superficie analizando los datos. La llamarada del 14 de mayo realmente cumplió lo esperado”, comentó Ed Thiemann, heliofísico del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado, Boulder, en una entrevista con el medio antes citado.

Este tipo de trabajos son fundamentales para la NASA, que tiene planes de mandar misiones tripuladas a Marte. Sirven para enviar a los futuros astronautas preparados para protegerse de la letal radiación solar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último