La NASA va por los extraterrestres: desarrollan nuevo telescopio que sólo busca exoplanetas potencialmente habitables

El telescopio se llama HWO, que son las siglas para decir Observatorio de Mundos habitables.

Exoplaneta. Pixabay

El Telescopio Espacial James Webb y el Hubble tendrán un nuevo compañero, al que llaman HWO, que son las siglas para decir en español Observatorio de Mundos Habitanles (Habitable Worlds Observatory). Es una iniciativa de la NASA y tendrá la única finalidad de mirar hacia los exoplanetas que potencialmente registren condiciones de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Ahora sí, vamos por los extraterrestres.

De acuerdo con un informe que publica la NASA en su sitio oficial, explican que los científicos de la agencia espacial le están dando más prioridad a la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables, con el objetivo de preservar la vida de la humanidad en el Universo.

“Estamos sentando las bases para su próxima misión astrofísica emblemática después del Telescopio Espacial Romano Nancy Grace, cuyo lanzamiento está previsto para mayo de 2027″, escribió la NASA en un su portal.

“Este observatorio proporcionaría simultáneamente poderosas capacidades para descubrimientos astrofísicos transformacionales, desde nuestro patio cósmico del Sistema Solar hasta el universo distante y todo lo demás”, añadieron.

El HWO no tiene más tarea que mirar mundos que puedan registrar vida. La idea de la NASA es confirmar que haya un (ojalá más) exoplaneta que reúna las condiciones de vida que se dan en la Tierra.

Está armado sobre la base de estudios realizados para dos conceptos de misión anteriores llamados el Gran Explorador Infrarrojo Óptico Ultravioleta (LUVOIR) y el Observatorio de Exoplanetas Habitables (HabEx), HWO estaría diseñado específicamente para identificar planetas potencialmente habitables alrededor de otras estrellas, examinando de cerca sus atmósferas para determinar si podría haber vida. posiblemente exista.

Lo mejor de la misión es que ya tiene 25 candidatos que mirar, unos exoplanetas que ya fueron detectados con otras misiones y que tienen sobre su frente la chapa de habitables, según los datos que ya se han visto con anterioridad.

El HWO utilizará la espectroscopia para buscar “biofirmas” químicas en las atmósferas de estos planetas, incluidos gases como el oxígeno y el metano, que podrían servir como evidencia crítica de la vida, explicaron desde la agencia espacial.