La Starliner de Boeing hizo historia este jueves 6 de junio, al convertirse en la séptima nave que lleva astronautas de la NASA al espacio. Además, es apenas la segunda que viene directamente de una empresa privada que colabora con la agencia espacial estadounidense, tras la conocida relación que también tiene SpaceX.
En 63 años de historia del hombre yendo al espacio, se podría pensar que una enorme cantidad de naves espaciales han llevado astronautas a las afueras de nuestro planeta. Sin embargo, no son tantas como se piensan; una por década si se quiere y se las vamos a enumerar en esta reseña.
Las naves que llevaron astronautas de la NASA al espacio
- Mercurio: El proyecto Mercurio fue el primero de la NASA en poner a un astronauta en el espacio. El objetivo de esta misión, que ejecutó el icónico Alan Shepard, era observar el comportamiento del cuerpo humano durante los vuelos suborbitales.
- Géminis: Cuatro años después de Mercurio llegó Géminis, la primera nave que logró alcanzar para ese entonces la separación más amplia entre superficie y cielo, con un humano a bordo (258 mil metros, según Gizmodo). Esta misión fue el enlace que llevó a la NASA a iniciar el proyecto Apolo.
- Apolo: Su nombre es suficiente para conocer el alcance de esta misión, que la primera en llegar a la Luna. Gracias a la misión Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin Jr. se convirtieron en los primeros humanos en pisar el satélite natural.
- Trasbordador espacial Challenger: Es quizás la más extensa en la historia de la NASA. El Challenger de la NASA marcó un antes y un después en los viajes tripulados a las afueras de la Tierra. Estuvo al menos 30 años funcionando y llegó a realizar unas 135 misiones.
- Soyuz: Después del Trasbordador espacial apareció la todavía funcional Soyuz. Este tipo de nave espacial marca también un punto importante en la historia porque al ser de manufactura rusa, rompe un poco la rivalidad entre Rusia y los Estados Unidos.
- SpaceX Crew Dragon: La primera privada. Perteneciente a la empresa de Elon Musk, SpaceX. Uno de los puntos destacados de la nave espacial, es que cuenta con la capacidad de llevar hasta siete astronautas a la Estación Espacial Internacional.