Espacio

La NASA anunciará el real estado del Telescopio Hubble: ¿Deberíamos preocuparnos?

Un fallo en su giroscopio inició una serie de especulaciones sobre su posible retiro.

Telescopio Espacial Hubble
Telescopio Espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990, es uno de los instrumentos más emblemáticos de la astronomía moderna. Y es que entre sus logros más destacados se encuentra la determinación de la tasa de expansión del universo, mágenes detalladas de los discos protoplanetarios, la observación de atmósferas en exoplanetas, y así podríamos seguir todo el día.

PUBLICIDAD

Pero luego de tres décadas funcionando y enviando imágenes en alta resolución del universo, existen señales de alerta de que su funcionamiento podría llegar a su fin. Si bien aún no sabemos de qué se trata, lo cierto es que para hoy la NASA programó una conferencia en la que darán a conocer el real estado del Telescopio Espacial Hubble.

Hubble capta una galaxia similar a una brillante bola de nieve para celebrar la temporada navideña HUBBLE//ESA (HUBBLE//ESA/Europa Press)

¿Qué le ocurre al Hubble?

Dicha convocatoria por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio no es algo común. Y, de hecho, participarán altos funcionarios en la instancia, lo que está generando especulaciones sobre la seriedad de los temas a tratar.

Además, el anuncio llega tras revelarse que el Hubble debió entrar en su modo seguro automático, debido a problemas con uno de sus giroscopios, dispositivos que son fundamentales para orientar el telescopio. Claro que si bien va quedando un giroscopio funcional, la NASA ya indicó en ocasiones anteriores que el Hubble puede operar con un sólo dispositivo, aunque esto podría limitar algunas de sus capacidades.

Por su parte, Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA, junto con Patrick Crouse, director del proyecto Hubble, serán los encargados de liderar la conferencia desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland. Todo esto en un contexto donde el Hubble ya ha superado múltiples problemas técnicos, incluidas complicaciones anteriores con sus giroscopios que no requirieron una conferencia de prensa.

Eso sí, a pesar de la especulación actual, en veces anteriores la NASA dio a conocer su expectativa de que el Hubble siga operativo y colabore con otros observatorios como el Telescopio Espacial James Webb durante esta y la próxima década.

Por eso, sólo queda esperar al anuncio oficial. Se cree que la conferencia de prensa también podría abordar el futuro del Hubble a largo plazo, pero ahí las opciones incluyen un reingreso controlado en la atmósfera terrestre o un impulso a una órbita más alta. Estas medidas se considerarían cerca del final de su vida útil operativa, prevista para mediados o finales de la década de 2030, pero podrían adelantarse para los siguientes años.

Con todo, estas decisiones dependerán de múltiples factores, incluyendo la funcionalidad de los giroscopios y la integración general del Hubble con futuras misiones espaciales. La conferencia se realizará dentro de las próximas horas y evaluará su legado y futuro, en un panorama en que la exploración espacial crece a pasos agigantados y por ende necesita de todas las herramientas necesarias para llevar adelante nuevos descubrimientos.

El telescopio Hubble permitió ver el espacio con una calidad sin precedentes. Foto: Getty Images

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último