Espacio

Quién es Christina Koch: De la ISS a ser la primera mujer en llegar a la Luna

Sin dudas, una carrera llena de logros, récords y distinciones.

Christina Koch
Christina Koch Investigadora de células en microgravedad. (NASA)

En 1963 Valentina Tereshkova hizo historia al convertirse en la primera mujer en orbitar la Tierra y 20 años después Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. Desde ese entonces, son decenas las mujeres que lograron destacar con sus carreras en la industria aeroespacial, demostrando sus habilidades en entornos extremos y en investigaciones en áreas como la biología o la física.

PUBLICIDAD

Ejemplo de ello es Christina Koch, quien en 2013 decidió unirse la NASA para comenzar a cultivar una carrera que ha estado llena de logros, récords y distinciones. Y que ahora se prepara para abordar la misión Artemis 2, programada para septiembre de 2025 y cuyo destino será regresar a la Luna, en una misión que destaca por su parecido con Apolo 8.

Christina Koch (Sebastien Micke/Paris Match/Contour by Getty Images)

¿Quién es Christina Koch?

Nacida en 1979 en Grand Rapids, Michigan, Koch es una ingeniera eléctrica y física educada en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, con un máster en ingeniería eléctrica y estudios adicionales en la Universidad de Ghana. Antes de unirse a la NASA, trabajó en Alaska y la Samoa Americana, donde lideró proyectos científicos y técnicos en condiciones extremas.

Además, es considerada una pionera en la industria espacial. Tanto así, que a tan sólo 6 años de entrar a la NASA, estableció el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con 328 días en el espacio.

También participó en la primera caminata espacial femenina y, tal como adelantábamos, fue designada “Especialista de Misión I” para Artemis 2, programada para 2025, y que marcará al mundo como un nuevo hito histórico al llevar a la primera mujer a orbitar la Luna.

Junto a ella, también viajará el piloto y primer astronauta negro, Víctor Glover; el especialista de Misión 2 de la Agencia Espacial Canadiense, Jeremy Hansen; y Reid Wiseman, comandante y astronauta de la NASA desde el año 2009.

Desde la izquierda, Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen. | Foto: Josh Valcárcel / NASA
Desde la izquierda, Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen. | Foto: Josh Valcárcel / NASA

Y claro, esta elección no fue al azar. Y es que la astronauta fue ingeniera de vuelo para las misiones 59, 60 y 61 de la Estación Espacial Internacional. Durante dichas estancias, manejó operaciones de vuelo, realizó experimentos importantes, fue responsable de pruebas robóticas y contribuyó al mantenimiento del Espectrómetro Magnético Alfa, un importante instrumento de física de partículas en la ISS. En cuanto a las caminatas espaciales participó en tres, llegando a acumular más de 42 horas en el vacío espacial.

Christina Koch (AP Foto/Dmitri Lovetsky, Pool) (Dmitri Lovetsky/AP)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último