Espacio

¿Tienen sonido? Así se escuchan las auroras boreales desde a Estación Espacial Internacional

Un video del Centro Espacial Johnson muestra cómo se escuchan las ondas electromagnéticas chocando con la atmósfera.

?Finlandés capta espectacular aurora boreal desde patio trasero de su casa ?Finlandés capta espectacular aurora boreal desde patio trasero de su casa

Desde el cielo, desde la Tierra y ¿desde el espacio? Las auroras boreales tienen sonido y está grabado en video. Científicos que las aprecian desde la superficie del planeta las han escuchado, expertos que viajan por aire también han sido testigos del hecho. Y este material audiovisual tomado desde la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS por sus siglas en inglés), registra el resultado de las ondas electromagnéticas chocando contra nuestra atmósfera.

PUBLICIDAD

Es muy similar al sonido del viento y tiene todo el sentido del mundo, porque las tormentas de la estrella masiva expulsa precisamente vientos solares.

Los sonidos de la aurora boreal comenzaron a ser estudiados alrededor de los primeros años de la década de 1990. Después de relatos de testigos que decían sentir una vibración o una “cascada a lo lejos” cuando ocurrían, científicos de la Universidad Aalto, con sede en Finlandia viajaron a las zonas de las auroras boreales para confirmar que el sonido viniera de las “Luces del Norte”.

“La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Por eso se habla de aurora boreal para el Polo Norte y de austral para el Sur”,.

Con este elemento en consideración, los científicos de la casa de estudios finlandesa afirman que el sonido de las auroras boreales viene de la sensibilidad en el campo magnético de la Tierra.

No solo eso, sino que además crearon un modelo que logra predecir, con 90% de efectividad, cuando va a ocurrir el sonido.

“Usando los datos geomagnéticos, que se midieron de forma independiente, es posible predecir cuándo ocurrirán los sonidos de las auroras en mis grabaciones con un 90 % de precisión”, dice un comunicado de la universidad, según reseña National Geographic.

En pocas palabras el choque de los vientos solares con el campo magnético, además de provocar el espectáculo de luces, también genera el sonido.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último