Alerta en la comunidad científica por la tormenta solar: temen que se repita el Evento Carrington y retrocedamos 165 años

El Evento Carrington está a nada de suceder y los científicos lo vienen advirtiendo una tormenta solar como esta desde mediados del 2023.

Tormenta solar golpeará a la Tierra
Tormenta solar golpeará a la Tierra Getty imágenes (MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra)

La comunidad científica se encuentra en alerta por la tormenta solar que azotó a nuestro planeta, durante la noche de este viernes 10 de mayo, y que se mantendrá al menos por este fin de semana. Mientras muchos están disfrutando de las auroras boreales y australes, los expertos analizan los datos y advierten que podría repetirse el Evento Carrington y retroceder 165 años.

A mediados del siglo antepasado hubo un extraño comportamiento del Sol, muy similar al que se está registrando ahora. Si se mantiene podría ser el responsable del blackout más masivo que jamás hayamos tenido.

Fue una sorprendente tormenta solar llamada Evento Carrington por el científico que la registró en ese entonces, Richard Carrington, un 28 de agosto de 1859, hace más de 165 años.

La tormenta como tal impactó en nuestro planeta entre el 1 y 2 de septiembre de ese mismo año. Muchos fueron testigos de cómo en el cielo se presentó una impactante luz blanca. Los habitantes de nuestro planeta en ese entonces vieron una gran cantidad de auroras boreales en sitios en donde estas luces no suelen hacerse presente, tal cual sucede en los recientes eventos.

Los registros históricos de medios de comunicación e informes de las autoridades informan que desde el 28 de agosto de 1859, en el norte de Colombia, en Estados Unidos y Canadá, en Madrid, Roma y en las ciudades chilenas de Santiago y Concepción se observaron las auroras.

Los registros, además, detallan que las partículas que llegaron desde el Sol provocaron que estas luces, relacionadas siempre a las zonas polares, se extendieran hasta el ecuador del mundo.

Tormenta solar golpeará a la Tierra
Tormenta solar golpeará a la Tierra Getty imágenes (DrPixel/Getty Images)

La tormenta solar

Un reporte de Universo Recóndito, basado en datos que ofrece la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), informa que “la mancha solar AR3664 (responsable de la actual tormenta) se ha expandido a un tamaño comparable al de la mancha solar Carrington de 1859, midiendo ~200.000 km de diámetro, ~15 veces más ancha que la Tierra”, informaron.

El experto citado dice que la mancha solar de ahora es ‘clase Carrington’, “pero las elecciones de masa coronal (CME) que lanzó hacia la Tierra en los últimos días no son tan potentes como la CME de 1859. Pero podríamos experimentar una tormenta geomagnética severa el fin de semana”, advierte.

Un Evento Carrington en la actualidad, podría representar un colapso masivo. Todos los sistemas de comunicación se interrumpirían. Todo lo que depende de satélites, que es la mayoría de las comunicaciones, dejaría de funcionar.

A eso se suman los servicios eléctricos, que como dependen de transmisión por cables de alta tensión, el impacto de la radiación lo afectaría provocando un apagón masivo en la Tierra.