Espacio

¡Sigue con vida! La NASA logra reparar la sonda espacial Voyager 1 y recibe una señal

¿A dónde está actualmente la Voyager 1 de la NASA?

Archivo - Ilustración artística de una de las naves espaciales Voyager. CALTECH/NASA-JPL - Archivo (CALTECH/NASA-JPL/Europa Press)

La sonda espacial Voyager 1 sigue con vida. Después de cinco meses de estar desaparecida, para los radares de la NASA, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) lograron reparar las averías de su software para recibir de nuevo una señal de la sonda espacial que más lejos ha llegado en la historia de la humanidad.

PUBLICIDAD

La última vez que se había recibido una señal de la sonda espacial fue en noviembre del 2023. Antes de eso estaba enviando información que para los científicos de la NASA eran confusos. La pusieron en modo hibernación para trabajarla, obviamente de manera remota, y ahora comenzaron a recibir daos sobre la salud de su software.

El siguiente paso es permitir que la nave espacial comience a enviar datos científicos nuevamente. La sonda y su gemela, la Voyager 2, son las únicas naves espaciales que han volado en el espacio interestelar (el espacio fuera del Sistema Solar).

El portal del JPL informa que en marzo, el equipo de ingeniería de la Voyager confirmó que el problema estaba relacionado con una de las tres computadoras a bordo de la nave espacial, llamada subsistema de datos de vuelo (FDS). El FDS es responsable de empaquetar los datos científicos y de ingeniería antes de enviarlos a la Tierra.

Descubrieron que un único chip encargado de guardar parte de la memoria FDS no funcionaba. Dicha avería dejó inutilizables los datos científicos y de ingeniería. Al no poder reparar el chip, el equipo decidió colocar el código afectado en otro lugar de la memoria del FDS. Pero ninguna ubicación es lo suficientemente grande como para contener la sección de código en su totalidad.

“Entonces idearon un plan para dividir el código afectado en secciones y almacenar esas secciones en diferentes lugares del FDS. Para que este plan funcionara, también necesitaban ajustar esas secciones del código para garantizar, por ejemplo, que todas siguieran funcionando como un todo. También era necesario actualizar cualquier referencia a la ubicación de ese código en otras partes de la memoria del FDS”, informaron desde el JPL de la NASA.

A fecha de hoy, la Voyager 1 se encuentra a 23.670 millones de kilómetros del Sol (157,4 unidades astronómicas), mientras que la Voyager 2 se encuentra a 19.444 millones de kilómetros (129,4 unidades astronómicas).

PUBLICIDAD

Ambas naves han recorrido distancias impresionantes desde su lanzamiento: la Voyager 1 ha recorrido 45.443 millones de kilómetros y la Voyager 2 ha recorrido 43.024 millones de kilómetros.

Las sondas Voyager han logrado hitos importantes a lo largo de su viaje. Ambas sobrevolaron Júpiter en 1979, Saturno en 1980-81, Urano (solo la Voyager 2) en 1986 y Neptuno (solo la Voyager 2) en 1989.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último