Espacio

La cara violenta de Ío: Sonda Juno captó increíbles imágenes de la luna volcánica de Júpiter

Fue descubierta por Galileo Galilei, y hasta nuestros días seguimos aprendiendo cosas de este satélite natural.

A lava lake on Jupiter’s moon Io | NASA
A lava lake on Jupiter’s moon Io | NASA

¿Sabías que hasta la fecha se ha confirmado que Júpiter cuenta con 80 lunas? Algunas más conocidas que otras, como Ío, Europa, Ganímedes o Calisto, y muchas otras que han sido descubiertas en los últimos años gracias a los avances tecnológicos. Pero hoy sólo nos queremos detener en Ío, una de las lunas más curiosas que orbitan el gigante gaseoso. Fue descubierta en 1610 por Galileo Galilei y es particularmente interesante por su intensa actividad volcánica, causada por las fuerzas de marea que ejerce Júpiter.

PUBLICIDAD

Y es que esta luna es tan extrema, que su superficie siempre tiene lava. Por esa razón es que llaman la atención su paleta de colores, resultado de los diversos compuestos de azufre y dióxido de azufre. Y ahora, nuevas capturas de la sonda espacial Juno de la NASA dieron a conocer espectaculares imágenes de este satélite natural.

La Agencia Espacial de la NASA nos vuela la cabeza con el más detallado retrato de la luna de Júpiter Io hasta ahora.
Imagen: NASA | La Agencia Espacial de la NASA nos vuela la cabeza con el más detallado retrato de la luna de Júpiter Io hasta ahora.

La luna Io como nunca antes la habíamos visto

En diciembre de 2023 y febrero de 2024, la sonda Juno realizó dos sobrevuelos cercanos sobre Ío, acercándose a sólo 1.500 kilómetros de su superficie. Estos sobrevuelos permitieron a los científicos observar de cerca las características volcánicas y geológicas de Ío, incluyendo Loki Patera, un vasto lago de lava que es uno de los más grandes conocidos en el sistema solar.

Tanto así que cuenta con un diámetro aproximado de 200 kilómetros y presenta una montaña central que ha sido comparada con una isla dentro de un lago de lava. Y ahora, gracias a las recientes imágenes de Juno, los investigadores podrán crear reconstrucciones detalladas de esta estructura.

Según Scott Bolton, investigador principal de Juno, partes de esta montaña tienen superficies tan lisas como el vidrio de obsidiana, indicativo de su origen volcánico. Pero eso ya lo intuíamos: Ío destaca por su belleza, pero también por ser el cuerpo más volcánicamente activo del sistema solar.

Tal como mencionábamos antes, la intensa actividad volcánica de Ío se produce por las fuertes fuerzas de marea ejercidas por Júpiter, así como por la interacción gravitacional con otras lunas galileanas que provoca un calentamiento interno. De hecho, su superficie está constantemente reformándose debido a la actividad de cientos de volcanes que, en algunos casos, emiten “plumas” de azufre a alturas de hasta 500 kilómetros.

Así, con tormentas eléctricas y relámpagos generados por sus erupciones, Ío sigue siendo un objeto de estudio complejo para la comunidad científica, por lo que se espera que Juno sea un enorme aporte para futuras investigaciones.

Con todo, a continuación les dejamos un video que da cuenta de su magnificencia, bajo la descripción: “Esta animación es un concepto artístico de Loki Patera, un lago de lava de la luna Io de Júpiter, realizado con datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA. Con múltiples islas en su interior, Loki es una depresión llena de magma y bordeada de lava fundida”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último