Espacio

Telescopio Espacial James Webb fotografía una galaxia con el nacimiento de estrellas más detallado de la historia

La galaxia está situada a 2.73 millones de años luz de distancia.

Galaxia NGC 604
Galaxia NGC 604

El Universo tiene alrededor de 200 mil millones de galaxias. Cada una guarda secretos que, hasta ahora, lucen como indescifrables para la ciencia por la inmensa cantidad de terreno. Sin embargo, el hombre no deja de observarlas para conocerlas y desentrañar los misterios que esconde el cosmos. En esa obsesión por descubrir, un equipo de científicos logró fotografiar una galaxia capaz de formar estrellas masivas gigantes que son realmente brillantes y calientes.

PUBLICIDAD

Usaron dos herramientas del Telescopio Espacial James Webb para poder encontrar esta región en el Universo: la NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (Instrumento de infrarrojo medio). Los científicos dicen haber detectado unas 200 estrellas masivas gigantes, extremadamente calientes y brillantes.

La región estelar en cuestión es la galaxia NGC 604, situada en la galaxia Triángulo, a 2.73 millones de años luz de distancia. “En estas imágenes, burbujas cavernosas y filamentos de gas extendidos dibujan un tapiz del nacimiento de estrellas más detallado y completo que el visto en el pasado”, dijeron desde la NASA en un comunicado oficial en su sitio web.

Recomendados

Las estrellas que nacen en esta galaxia son las de tipo B y tipo O, una clasificación bastante extraña de encontrar en el Universo. Estos astros, por lo generar, son 100 veces más masivos que nuestro Sol.

Esta imagen del MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) del telescopio espacial James Webb de la NASA de la región de formación estelar NGC 604
Esta imagen del MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) del telescopio espacial James Webb de la NASA de la región de formación estelar NGC 604

“Esta concentración de estrellas masivas, combinada con su distancia relativamente cercana, significa que NGC 604 brinda a los astrónomos la oportunidad de estudiar estos objetos en un momento fascinante al principio de sus vidas”, reveló la NASA en su informe.

El mismo reporte indica que la galaxia como tal tiene alrededor de 3.5 millones de años de existencia, más joven que la Tierra, por poner un ejemplo. NGC 604 mide 1.300 años luz de diámetro. Sus características más notables son zarcillos y grupos de emisión que aparecen de color rojo brillante y se extienden desde áreas que parecen claros o grandes burbujas en la nebulosa, tal y como lo muestra esta imagen de la agencia espacial.

Los trazos que se ven de color naranja brillante en la imagen de infrarrojo cercano de Webb, indican la presencia de moléculas basadas en carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAH. Este material juega un papel importante en el medio interestelar y en la formación de estrellas y planetas, pero su origen es un misterio.

Esta imagen de la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio espacial James Webb de la NASA de la región de formación estelar NGC 604
Esta imagen de la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio espacial James Webb de la NASA de la región de formación estelar NGC 604

Tags

Lo Último